Apoya a Radio La Calle ($2,00)

IESS denuncia presunta red de corrupción en la institución

Quito, 6 feb (La Calle).- El sábado 5 de febrero, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que la Policía Judicial arrestó a uno de sus funcionarios y dos personas más. Según la entidad, los sospechosos estarían involucrados en una presunta red de corrupción.

Según el IESS, las tres personas cobraban comisiones a cambio de agilizar pagos a prestadores externos.

«El IESS, ante serios indicios de la existencia de una red que operaba, en su interior, para el cobro de comisiones a cambio de agilizar el pago a prestadores externos, colaboró con la Policía Judicial para la aprehensión de Germán A., funcionario de la institución y dos individuos más», reza el comunicado de la entidad.

Según el IESS, el funcionario y los dos involucrados cobraban comisiones a cambio de agilizar pagos a prestadores externos. Solicitaban una comisión del 3%, así como una contribución, por adelantado, de USD 5.000 para garantizar el pago de facturas pendientes. Luego de contactar al prestador externo, se detallaban los requisitos y funcionamiento del mecanismo por vía telefónica

La Respuesta del IESS

El Instituto denunció este hecho y junto a la Policía detuvieron a los responsables de los presuntos crímenes. El presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, señaló que existen «chats» que demuestran cómo operaba esta presunta red de cobro de coimas a prestadores externos.  

Asimismo, el Instituto mencionó que iniciará un proceso administrativo y disciplinario contra el funcionario. El sospechoso también tendría procesos judiciales por estafa. 

Ya los habían detenido antes…

El viernes 4 de febrero de 2022, los sospechosos fueron detenidos y en horas de la tarde fue su audiencia. Sin embargo, el juez de la Unidad de Flagrancia, Roberto Cueva, dejó en libertad a los tres implicados.

El IESS anunció que solicitará al Consejo de la Judicatura que inicie una investigación contra la actuación del juez Cueva. Finalmente, pedirá a Fiscalía que investigue los delitos y sancione al fiscal Hugo Pérez que «no pudo sustentar su dictamen».

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...