Quito, 11 ene (La Calle).- El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que 178 servidores penitenciarios están retenidos en los centros de El Oro, Cotopaxi, Loja, Azuay, Tungurahua, Cañar y Esmeraldas.
De ese total, 158 son Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP) y 20 miembros del personal de servicio administrativo. Según la entidad, los operativos para salvaguardar la vida e integridad de los rehenes se mantienen junto a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional.
El SNAI comentó que, la noche del 10 de enero de 2023, se registraron incidentes dentro del centro penitenciario de El Oro. Además, en el reclusorio de Santo Domingo tres Personas Privadas de la Libertad (PPL) “evadieron los protocolos de seguridad“. La entidad y la Policía activaron los protocolos de búsqueda.
Otros desmanes se registraron en el centro de Esmeraldas, donde varios presos dispararon contra miembros de las FF.AA., que se encontraban en los exteriores del lugar. Los últimos acontecimientos se desarrollaron pese a que el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción por la crisis de seguridad y carcelaria.
La cifra sigue en aumento
Hasta el 10 de enero de 2024, el SNAI comentó que 125 gendarmes y 14 servidores administrativos estaban retenidos en los reclusorios. Según el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, junta a las fuerzas del orden realizan varios operativos para restaurar el orden en los centros.
También comentó que el gobierno realizará cambios estructurales para combatir la crisis que enfrenta con las limitaciones que tiene. Una de las acciones que tomará es el fortalecimiento de los sectores estratégicos. Además, de considerar la infraestructura para diferenciar a los reclusos de alta, mediana y baja peligrosidad. (N.J.C)