RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Presidentes y exmandatarios apoyan a Fernández y Castillo

Quito, 8 dic (La Calle).- Los líderes izquierdistas Cristina Fernández, en Argentina, y Pedro Castillo, en Perú, recibieron el apoyo de representantes y exmandatarios de América Latina tras los escándalos políticos en su contra.

Por un lado, la vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández fue sentenciada a seis años de prisión y tiene inhabilitado ejercer cargos de por vida. Mientras que el ahora expresidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso de Perú por tratar de disolverlo. En su lugar, Dina Boluarte fue posesionada el 7 de diciembre.

Apoyo a Fernández

Ante la delicada situación en Argentina varios mandatarios y exmandatarios iberoamericanos han levantado su voz en apoyo a la vicepresidenta.

El Grupo de Puebla convocó a una reunión el próximo 12 de diciembre para mostrar su apoyo a Fernández. Según el organismo, la reunión la impulsó el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Además, informaron que a la sesión asistirán la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz y los expresidentes latinoamericanos: Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), José Luis Rodríguez (España) y Ernesto Samper (Colombia).

El foro político progresista informó que este encuentro pretende denunciar que la vicepresidenta argentina fue “víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la Justicia y medios de comunicación para sacarla del debate político”.

Apoyo para Castillo

El expresidente de Perú fue destituido por su intención de disolver el Congreso. Por lo que el presidente colombiano, Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, solicitó a la CIDH intervenir a favor de Castillo y expandir medidas precautelares.

También lamentó que Castillo no pudo “movilizar al pueblo que lo escogió”. “Indudablemente se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular”, expresó a través de sus redes sociales.

Finalizó diciendo que espera que Perú encuentre la seda del diálogo.

El presidente de México, Manuel López Obrador, también mostró su apoyo a Castillo. El expresidente peruano solicitó asilo político al país y Obrador comentó que lo estaban analizando. Para Obrador, el encarcelamiento que vive Castillo se debe a que nunca fue aceptado por la “oposición”. “Desde que ganó, Pedro Castillo fue víctima de acoso, confrontación, no aceptaron sus adversarios que él gobernara”, indicó en rueda de prensa. (N.J.C)

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...