Martín Vizcarra Presidente del Perú

Quito, 17 sep (La Calle).- Martín Vizcarra, presidente de Perú enfrentará un juicio político este viernes 17 de septiembre por las presuntas contrataciones irregulares que se dieron en su Gobierno. Esto después de que el Tribunal Constitucional de Perú rechazará el recurso de medida cautelar presentado por el mandatario. Vizcarra buscaba frenar el proceso en contra de él.

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal, informó que la corte resolvió con cinco votos en contra y dos a favor no dar paso a la solicitud del presidente Vizcarra para la suspensión del debate por su destitución en el Congreso, esto implica que el funcionario o su defensa deberán comparecer el día de mañana ante el parlamento.

Ledesma aseguró que la determinación de la corte en medio de un escenario de confrontación entre los poderes legislativo y ejecutivo, se dio porque era muy difícil que se apruebe la vacancia. «A la luz de las declaraciones que han hecho los principales dirigentes y bancadas del Congreso, que no apoyarían el tema de vacancia, el riesgo a que esto suceda se ha debilitado», afirmó.

El proceso

Vizcarra de 57 años tendrá la oportunidad de presentar su defensa ante las acusaciones y exponer sus descargos durante una hora. Después de esto los legisladores, quienes decidirán sobre el futuro del presidente peruano, tendrán tiempo para debatir y votar.

El pasado 11 de septiembre, el Congreso aprobó el inicio del trámite de vacancia. La decisión la tomaron tras la filtración de audios en el Parlamento que involucraría al presidente en una presunta contratación irregular del músico, Richard ‘Swing’ Cisneros. A él cancelaron un valor de unos USD 50.000 a cargo del Ministerio de Cultura.

El Parlamento necesitaría 87 votos para destituir a Vizcarra, quien carece de partido y bancada. Sin embargo, según varios medios locales y funcionarios aseguran que solo uno de los nueve partidos que existen en el Congreso votarían por su destitución. Según la legisladora Carmen Omonte «la vacancia no prosperaría. No se tienen los votos por tanto el presidente no debería tener temor y simplemente acudir con serenidad al Congreso» agregó. Además, la vocera del partido centroderecha Alianza para el Progreso ratificó el jueves que no apoyarán esta vez el proceso de vacancia. Ellos son la segunda fuerza en el Congreso con 22 votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *