Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Presidente o padrino?: Lasso ofrece traficar influencias en BanEcuador

Quito, 16 oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso ofreció «apadrinar» a un artesano durante la entrega de viviendas del plan habitacional Pedro Carbo, en la provincia del Guayas.

Tras el proyecto, el primer mandatario conversó con los beneficiarios. Uno de ellos, un artesano de calzado le dijo que estaba desempleado. El presidente Lasso interrumpió y le dijo públicamente ante las cámaras:

«Pero anda a BanEcuador y pide el crédito al 1 % para ti especialmente. Anda el día lunes de parte mía. Anda y diles que Guillermo Lasso es mi padrino. Para qué vas a hacer fila, a las 08:00 el Gobernador va a hablar con el Gerente del banco», respondió Lasso. El ciudadano contestó, «a nombre suyo voy el día lunes, gracias Presidente».

El «apadrinamiento» o «palanqueo» son términos coloquiales que hacen referencia al uso o aprovechamiento indebido del cargo que ostenta una persona para conseguir algún beneficio económico o personal. Por lo general, es perpetrado por un funcionario o trabajador privado que es capaz de influir en las decisiones de otros ya sea por su posición de autoridad o parentesco.

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) esta figura es conocida como el delito de tráfico de influencias. Su artículo 285 especifica «quien ejerza influencia en otra u otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años».

«

Sobre el proyecto

El sábado 15 de octubre, el mandatario entregó 134 viviendas financiadas por el Gobierno Nacional. El plan habitacional en Pedro Carbo tiene una inversión de USD 3,1 millones. Según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, 576 personas se benefician de la obra estatal.

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...