Quito, 09 ene (La Calle).- El presidente Daniel Noboa denunció al secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, por arrogación de funciones. Según fuentes del Legislativo, Muñoz ya fue notificado para rendir declaración.
La Secretaría General de la Asamblea Nacional devolvió a Noboa el decreto ejecutivo 500 ya que incumplía lo establecido por la ley. El secretario indicó que en los casos de fuerza mayor para la ausencia temporal del presidente no está la campaña electoral ni el proselitismo político. El decreto tampoco toma en cuenta los artículos 146 de la Constitución ni el 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa acerca del pedido de licencias.
«Hacer campaña o proselitismo político no es una causa de fuerza mayor. El cumplimento de la ley no es un caso de fuerza mayor», indicó Muñoz en sus declaraciones.
La vicepresidenta nombrada mediante el decreto ejecutivo 494, Cynthia Gellibert, asumió la presidencia temporalmente en medio de las críticas por las inconsistencias legales de su nombramiento.