Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Presidente Lasso decreta estado de excepción en 14 provincias

Quito, 21 mar (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró estado de excepción por calamidad pública durante 60 días a 14 provincias del país, entre ellas Pichincha y Guayas.

Además, el mandatario emitió en un decreto en donde el Estado podrá otorgar un ¨incentivo de emergencia¨ a las familias damnificadas por el fuerte invierno.

Las disposiciones del presidente fueron emitidas el 20 de marzo por las afectaciones de la grave temporada invernal y el sismo del 18 de marzo del 2023. En el oficio manifestó que las víctimas podrán recibir hasta un salario básico unificado y medio.

“De ser necesario y por una sola ocasión se podrá otorgar nuevamente el incentivo hasta por el mismo monto y período“, resaltó el documento.

Los recursos provendrán del presupuesto asignado al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). De igual manera, esta cartera de Estado se encargará de la ejecución para la administración de las viviendas de interés social a los afectados por los desastres naturales.

blank

El sismo y la temporada invernal

Según el documento, hasta el 6 de marzo, en Pichincha, fallecieron 32 personas por los eventos ocurridos por la temporada invernal y en lo que va del año ha dejado 287 víctimas. Además, señaló que las lluvias que soporta Quito reviven las amenazas de eventuales deslaves e inundaciones.

Por otro lado, el cantón de Balao, en Guayas, presentó víctimas mortales y daños materiales tras el sismo de 6.5 en la escala de Richter . De igual manera, en la provincia del Azuay se registraron varios muertos y heridos por el colapso de viviendas y la caída de escombros en vehículos. (A.G.M).

Publicidad