Presidente iraní promete arremeter contra Trump

Quito, 03 ene (La Calle). – Autoridades de Irán condenan el ataque estadounidense en el Aeropuerto de Bagdad donde murió el general Qassem Soleimani, informaron medios internacionales.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó el ataque de EE.UU. como «un acto de terrorismo internacional extremadamente peligroso y una escalada absurda». «EE.UU. es responsable de todas las consecuencias de su aventurismo descarado», dijo Zarif.

Por otra parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró este viernes que Teherán y otras naciones de la región «vengarán» el asesinato del general Soleimani.

Alto precio del petróleo

Este viernes 3, según datos del Intercontinental Exchange ICE de Londres, el precio del petróleo marca Brentha subió un 3,18%, unos USD 68,18. Momentos antes llegó a USD 69,11.

Por otro lado, el precio de la marca WTI (West Texas Intermediate) subió a USD 62,89 con un salto de USD 63,81.

A su vez, el precio del oro alcanzó su punto más alto desde el mes de septiembre de 2019, elevándose a 1,3%, es decir USD 1.540 por onza. Después de estos hechos se incrementó un 1%, es decir, USD 1.551,70 por onza para Estados Unidos.

El disparo de los precios del crudo, según los analistas, es una consecuencia del ataque estadounidense del jueves 2 de enero.

Ataque con misiles

El jueves 2 de enero, Estados Unidos, bajo la dirección del presidente Donald Trump, bombardeó con misiles una zona cercana al aeropuerto de Bagdad en Irán.

Como resultado murieron el general Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, la unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis.

«Bajo la dirección del presidente, el Ejército de EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero matando a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, designada por EE.UU. como una organización terrorista extranjera», dice un comunicado del Pentágono.

Lo último