Quito, 5 ago (La Calle).- Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), emitió un comunicado donde asegura que quienes lo acusan de haber falsificado su carnet de discapacidad intentan apoderarse del Consejo con calumnias. Cruz, está convocado a rendir su versión el próximo martes a las 09:00 de forma virtual para ambas denuncias.

Cruz asegura que la obtención de su carné de discapacidad se investigó en un proceso iniciado en 2010. «Pero el 12 de mayo de 2011, no sólo se desestimó sino que se archivó todo el proceso, desvirtuando la falsa acusación en mi contra».

Además, señala que el carné lo obtuvo en el 2009, con una valoración del 81%, por discapacidad visual del 41% y auditiva del 40%.

Antecedentes

La denuncia por falsificación de documentos la planteó el abogado Jairo Lalaleo. El denunciante explicó que Cruz habría presentado certificados falsos para ostentar el cargo de consejero del CPCCS. Estos certificados llegaron suscritos por la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC) que también alegó no haber emitido esos documentos.

«El actual presidente de la organización (Fernando Samaniego) ha referido que jamás le otorgaron documentos que acrediten que haya participado en algún seminario, o peor aún haberlo recomendado para su participación para ser consejero del Consejo», explicaron desde FENOC.

La Fiscalía General del Estado unió esta denuncia a la investigación por su carné de discapacidad iniciada por sus compañeros del CPCCS.

Días atrás, cinco consejeros remitieron la información sobre su carné a la Asamblea Nacional para la investigación del caso. Además, pidieron a Cruz que renuncie a su dignidad de presidente del organismo de transparencia.

Dentro de la investigación, la Fiscalía solicitó al CPCCS y al Ministerio de Salud Pública, información sobre el tipo de discapacidad que posee Cruz. En la información deberán incluirse los nombres de los médicos tratantes, fechas de ingreso a trámite, requisitos y fecha de emisión del respectivo carné. Con esta información, la Unidad de Fuero de Corte Nacional de la Fiscalía resolverá.

Además, el Consejo Nacional Electoral deberá remitir las impugnaciones que recibió Cruz en el concurso de méritos y oposición para la elección de los consejeros del CPCCS, realizado entre el 1 junio 2018 y 30 de junio de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *