Quito, 10 ago (La Calle).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no hay elementos suficientes que demuestren una relación entre el cartel de Sinaloa y el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio.
«Primero, lamentar mucho este hecho, enviar nuestro pésame a los familiares del candidato Villavicencio y también al pueblo de este hermano país, Ecuador. Son momentos difíciles, lamentables y también hechos reprobables, muy dolorosos. Nosotros lo padecimos con el asesinato de Luis Donato Colosio. Muchos deben recordar esos momentos tristes y de angustia, miedo, temor», dijo el mandatario en rueda de prensa.
Sobre las causas de este hecho, López Obrador expresó que no se atrevería a adelantar nada ya que todavía existen hipótesis y conjeturas sobre los motivos. «No hay que olvidar que en tiempos electorales se inventan cosas. Entonces hay que actuar con mucha responsabilidad, con mucha seriedad. No culpar a la ligera a nadie y esperar a las investigaciones».
«Sí me llama la atención que empiezan de inmediato a repartir culpas de manera sensacionalista y poco seria, las autoridades y medios de información. La mayoría de los casos son de manipulación», agregó.
Hace unas semanas, Villavicencio denunció que la banda de los Choneros, brazo armado del cartel de Sinaloa en Ecuador habría amenazado contra su vida.
“Esto lo que hace es confirmar que, efectivamente, nuestra propuesta de campaña afecta gravemente a estas estructuras criminales. Y aquí estoy yo, dando la cara. No les tengo miedo. 20 años me he jugado en este país en contra de estas estructuras delictivas, y les reitero: no les tengo miedo”, expresó en esa ocasión.
Ecuador en los medios internacionales
Los medios internacionales amanecieron con la noticia del asesinato de Villavicencio. El New York Times tituló: Presidential Candidate in Ecuador Is Assassinated During Rally (Candidato presidencial en Ecuador es asesinato durante un mitín). También realizaron un perfil del presidenciable y el audiovisual en la escena del crimen.
La BBC puso: Ecuador politician murder: Prison gangs in terror reign (Asesinato de político en Ecuador: las bandas carcelarias reinan en el terror). Diario El País ha dedicado varias notas al hecho violento. Entre las últimas está: Ecuador decreta el estado de excepción tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. (MIB)