Quito, 30 mar (La Calle).- Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional desacreditó, a través de un correo electrónico, la demanda impuesta contra Lenín Moreno, por incumplimiento del dictamen del estado de excepción.
En el mensaje enviado a Acción Jurídica Popular, Salgado señala: «Allí no cabe ninguna acción de cumplimiento porque el Presidente de la República es quien -de acuerdo con la Constitución- dispone las facultades que va a tomar. La operatividad de la declaratoria corresponde al Ejecutivo, él adoptará los medios que crea son eficaces».
Además, «recomendó» a los demandantes se más «prácticos» y colaborar con víveres y medicinas si lo que buscan es ayudar a la ciudadanía. Finalmente, se niega a reconocer el que, según él, es un «seudo caso sin fundamento jurídico constitucional».
Acción Jurídica Popular, el Foro Heterodoxo de Economía y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CIDES) solicitaron una acción de incumplimiento de uno de los requisitos exigidos por la Corte Constitucional para que el estado de excepción sea consitucional. El motivo es haber pagado los bonos 2020 en vez de realizar la asignación de recursos al área de salud, en medio del estado de excepción. La Corte Constitucional acogió la petición y ordenó tratar este asunto con urgencia, por sobre otros procesos en curso.
Los demandantes también solicitaron una medida cautelar para que se suspenda el pago de la deuda externa pero la Corte la rechazó. La justificación fue que no existe prueba suficiente de que el pago de los bonos ponga en peligro la dotación necesaria para enfrentar la pandemia. A pesar de esto, se recibió la demanda y se notificó al presidente informar de la asignación de recursos a salud, pero no se impuso una fecha límite para que el Ejecutivo envíe dichos datos.