Presidente de Afganistán renunció a su cargo y los talibanes anuncian que controlan todo el país

Quito, 15 de ago (La Calle).- Este domingo, los talibanes empezaron a entrar a la capital de Afganistán, Kabul. El ministro del Interior interino de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, descartó la posibilidad de un asalto a la urbe y prometió que el cambio de gobierno se realizará de manera pacífica y que se garantizará la seguridad de la capital.

Posteriormente, desde el movimiento han anunciado que controlan todo el territorio afgano.

Frente a estos sucesos, el presidente del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, se refirió este domingo en un mensaje a Ashraf Ghani como «expresidente» del país y afirmó que este ha abandonado el territorio afgano.

Además, pidió a la población que mantenga la calma y agregó que espera que este «día y noche difíciles» pasen pronto y que las personas vean días de paz, recoge el canal TOLONews.

Previamente, Al-Arabiya y TOLONews informaron, citando a sus fuentes, que el mandatario se ha ido de Afganistán. Según las fuentes, los ayudantes cercanos del mandatario también han salido del territorio afgano.

Los talibanes entran en Kabul

Previamente, el Ministerio del Interior del país anunció este domingo que los combatientes del movimiento empezaron a entrar en la capital afgana.

Por su parte, el líder del movimiento en Doha (Catar) señaló que los talibanes ordenan a los combatientes que se abstengan de cometer actos violentos en Kabul, que permitan el paso seguro a quien decida salir y que pidan a las mujeres que se dirijan a zonas protegidas.

Mientras, desde la propia facción político-paramilitar islámica declararon que no tienen planes de conquistar Kabul «por la fuerza»recoge el canal TOLONews.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, también aseguró que los negocios de «todos los propietarios de bancos, cambistas, comerciantes y tenderos no sufrirán ningún daño, y el Emirato Islámico tomará medidas serias para proteger su vida y sus propiedades». «Se han tomado muy buenas medidas a este respecto», agregó, subrayando que «los inversores nacionales y extranjeros no deben preocuparse por sus activos, todo funcionará sin problemas y ninguna infraestructura será dañada» por el movimiento.

Redacción RT

Lo último