Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Presidenta del Cpccs renuncia a su cargo en la Contraloría

Quito, 22 de jul (La Calle).- La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Sofía Almeida, renunció al cargo de auditora que mantenía en la Contraloría General del Estado.

Almeida acudió este 22 de julio hasta la delegación de la Contraloría en Guayas para presentar su renuncia ‘irrevocable’ de auditora. La presidenta del órgano estatal en el 2019 solicitó una licencia para ausentarse del cargo en la CGE y postularse para formar parte del CPCCS.

Conflicto de intereses en Contraloría

En una sesión virtual para aprobar el reglamento para designar al titular de la Contraloría del 18 de julio, la consejera del Cpccs María Fernanda Rivadeneira, cuestionó a Almeida. “¿Acaso hay un conflicto de intereses porque quiere elegir a su jefe o el que va a ser su jefe en dos años (cuando concluyan sus funciones en el CPCCS), un contralor a su medida?

¿Acaso hay intereses desde su presidencia para elegir al nuevo contralor del Estado?”. El Consejo de Participación Ciudadana aprobó ese día el reglamento para designar al Contralor General del Estado.

En una entrevista para Ecuavisa, la presidenta dijo que renunciaría “en el momento adecuado” y “no por presiones y para deslegitimar el concurso. Es algo que lo podría hacer, aunque no tengo ningún conflicto de interés”, explicó.

8 meses para nombrar nuevo Contralor

El nuevo Contralor General del Estado ejercerá sus funciones dentro de ocho meses, cuando termine el concurso de méritos y oposición que llevará a cabo el CPCCS.

El reglamento, el puntaje y el presupuesto para el concurso fueron aprobados por los Consejeros del CPCCS. Esperan la aprobación y desembolso de dinero por parte del Ministerio de Finanzas.

En este proceso es clave la participación ciudadana para conformar las veedurías que vigilarán todo el procedimiento y calificación de los postulantes.

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...