Quito, 12 jul (La Calle).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, es acusada por presunto plagio en un libro sobre derechos humanos. El texto de la funcionaria -junto a a otros siete coautores- tiene 55 % de material plagiado, según una investigación periodística.
El libro denominado “El reconocimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, que está en la Biblioteca Nacional del país, fue pasado por un sistema antiplagio (Turnitin), comentó Cristopher Acosta para ABC.
La investigación del comunicador es parte de un libro que escribió que se titula “Presidentes, por accidente”, en el que Acosta se centra en Boluarte y Pedro Castillo. El reportero inició con la búsqueda del texto después que una fuente le dijera que la mandataria tiene un libro “desconocido” que lo encontró al realizar un pedido de transparencia en su hoja de vida, cuando laboraba en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil.
El periodista sostuvo que al encontrar que el libro tenía un 55 % de plagio, se comunicó con los autores “perjudicados”. Según Acosta, estas personas estarían en México, Venezuela y Argentina.
¿Qué dicen las autoridades?
El ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció el 11 de julio, que se abrirá una investigación por un presunto plagio académico cometido por la presidenta Dina Boluarte. Denunciado por el canal nacional Latina.
Por el momento, la presidenta, no ha hecho referencia a la investigación. Pero la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, explicó que la presidenta está dispuesta a permitir que se realicen las investigaciones pertinentes, informó Oromartv.