Quito, 05 abr (La Calle).- La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, describió la resolución de la Corte Constitucional sobre el uso de celulares durante el ejercicio del voto, que aprobó el Consejo Nacional Electoral, como una decisión que debilita la democracia.
«La Sentencia 23-25-IN/25 de la Corte Constitucional sobre la prohibición de dispositivos móviles en el sufragio es ambigua y limitada. Valida la medida del CNE bajo condiciones, enfocándose solo en reserva de ley y libertad (Art. 66.29.d), pero ignora aspectos clave de la acción de inconstitucionalidad. (…) Hoy más que nunca, se limita la transparencia del proceso electoral y se vulnera la democracia de los ecuatorianos», escribió en su cuenta de X.
Desde el Gobierno
Por su parte, el Ejecutivo manifestó estar de acuerdo con el dictamen de la CC. En un comunicado expresó que la resolución reconoce que no se vulneran derechos y que refuerza la postura democrática del «voto secreto».
«Es de interés de este Gobierno que durante los procesos democráticos se evite la influencia de los grupos de delincuencia organizada. (…) Aplaudimos la decisión del CNE de escuchar el clamor ciudadano».
El pasado 13 de marzo, el CNE aprobó “PROHIBIR el uso de dispositivos móviles, eléctricos o electrónicos a los electores durante el acto del sufragio en las Juntas Receptoras del Voto; y, a partir de las 17:00 horas y durante toda la jornada de escrutinio a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), excepto a uno de sus integrantes para que pueda realizar las operaciones matemáticas necesarias para el llenado de las actas de escrutinio”.