Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Presentan proyecto de Ley para reabrir universidades cerradas

Quito, 17 de ago (La Calle).- El legislador del Partido Social Cristiano, Luis Almeida, presentó un proyecto de Ley para la reapertura de 13 de las 14 universidades cerradas, durante el gobierno de Rafael Correa.

En un reporte del medio Tiempo Real, Almeida señala: “Hemos presentado junto a los rectores de las universidades cerradas injustamente, los 13 rectores, para rehabilitar las universidades inmediatamente. El pueblo ecuatoriano necesita estudios. Nuestra juventud, 2 millones de jóvenes tendrán la oportunidad de estar en las universidades populares, en cada una de las provincias”

En 2012, el entonces presidente Rafael Correa cerró 14 universidades por deficiencia en la calidad educativa. El cierre lo ejecutó la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), como parte de un plan para acabar con las universidades de «garaje» y mejorar el nivel académico.

El diagnóstico de estas 14 instituciones fue negativo. No contaban con suficientes profesores; un bajo porcentaje de ellos eran de tiempo completo y menos del 2% tenían doctorado o maestría. Además, la infraestructura era pobre e inadecuada; carecían de computadores y el número de libros por estudiante fue prácticamente nulo. Tampoco hacían investigación ni publicaban en revistas indexadas.

Según el Senescyt, el desempeño de los estudiantes de estas universidades tampoco fue óptimo. Los datos de la institución señalaron que en la prueba de conocimiento general obtuvieron, en promedio, 3 sobre 10. Mientras que, en exámenes específicos, la calificación fue de 4 sobre 10. De igual forma, se establece que el examen general de lectura fue reprobado por el 90% de los estudiantes.

Siete instituciones se encontraban en Pichincha y las otras siete estaban ubicadas en las provincias de Bolívar, Chimborazo, Morona Santiago y Napo.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...