Quito, 18 nov (La Calle).- Los asambleístas por el Partido Social Cristiano (PSC), Elina Narváez y Esteban Torres presentaron un proyecto de ley sobre el Bienestar Animal como reforma al proyecto enviado por la Defensoría del Pueblo.
Esta iniciativa busca crear una ley que reconozca y refuerce la interrelación humano animal. Señalaron que es importante considerar esta relación por los productos animales que consume el país que ayudan a combatir los problemas de desnutrición crónica.
“Es importante reconocer el cuidado que deben tener los animales, sin que se afecte la producción y a los precios finales de la canasta familiar”, mencionaron.
El proyecto defiende cinco libertades de los animales: “libres de hambre, sed y de desnutrición; libres de temor y angustia; libres molestias físicas y térmicas; libres de dolor, lesión y enfermedad; y, libres de manifestar su comportamiento natural”.
EL proyecto pretende definir de manera clara las funciones y atribuciones de los diferentes niveles de Gobierno e instituciones que participan en la regulación y control de los animales.
Además, pretenden implementar programas de:
- capacitación, formación, educación, sensibilización y difusión en derechos de la naturaleza y de los animales en el ámbito público y privado;
- fortalecer la institucionalidad competente para la regulación y control de animales en todos los niveles de gobierno;
- garantizar la conservación in situ de la fauna silvestre y urbana, reconociendo la clasificación de los animales dentro de la presente ley; y,
- garantizar el cumplimiento del respeto de las libertades del bienestar animal.
Indicaron que es importante reconocer a los animales como sujetos de derechos, “sin dejar de lado los preceptos de la ciencia y la ancestralidad, y procurando no afectar negativamente la producción, el empleo y a las actividades interrelacionadas.