Presentan en el Congreso peruano moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo

Fuente: CNN

Un grupo de congresistas peruanos presentó, este jueves, una moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral”. Castillo no se ha pronunciado al respecto, hasta el momento.

El documento publicado en la página web del Congreso cuenta con la firma de 29 legisladores de las bancadas opositoras: Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular.

La solicitud se sustenta en, por lo menos, siete enunciados. Entre ellos, la investigación de la Fiscalía de un supuesto financiamiento ilícito del partido de gobierno, Perú Libre, en las elecciones generales de este año y “tráfico de influencias en ascensos en las Fuerzas Armadas”.

Según el reglamento del Congreso se necesita al menos 26 firmas para presentar la moción. Luego, se requiere 42% de votos de los legisladores para admitirla a debate.

Si esto ocurre, en la sesión programada para la votación, el presidente tendrá derecho a ejercer su defensa junto a un abogado, hasta por 60 minutos. Para aprobar la vacancia se requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de congresistas, es decir, 87 votos.

Lo último