Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Presentan demanda de inconstitucionalidad al veto de la Ley de Aborto por Violación

Quito, 31 mar (La Calle).- Colectivos de mujeres y organizaciones feministas presentaron una demanda de incumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional por el veto del presidente Lasso a la Ley de Aborto por Violación.

“El Presidente ya incumplió enviando un veto criminal”, dijo Virginia Gómez de la Torre, de Fundación Desafío. Esto sobre el veto parcial que presentó el Ejecutivo a la Ley para Garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de violación.

“El veto promueve la corrupción y promueve la vulneración de los derechos, cuando la Corte Constitucional dijo que debía ser un documento, una propuesta, una ley que proteja a las víctimas”, agregó De la Torre.

Debido a esto, más de 170 mujeres de organizaciones de 15 provincias firmaron la demanda de incumplimiento.

Asimismo, la abogada Angélica Porras explicó que el veto del Presidente incumple todos los parámetros establecidos por la sentencia de la Corte, pues la entidad despenalizó el aborto en caso de violación y la normativa debía unicamente establecer la normativa para garantizar este derecho.

“En ese auto de aclaración se impide que, a través de la ley, se obstaculice el acceso al aborto. Lo que hace el veto del Presidente de la República es exigir que las personas que han sido violadas y que quieren acceder a la interrupción del embarazo presenten una denuncia penal o presenten una declaración juramentada ante un notario”, declaró Angélica Porras.

Las mujeres están organizadas

Sinchi Gómez, de Tranzando Feminismos, dijo que el veto desconoce la desigualdad en el país y ratifica la discriminación hacia las mujeres empobrecidas, de pueblos y nacionalidades.

Rocío Rosero, de la Coalición Nacional de Mujeres, declaró a las mujeres en resistencia. Dijo que no van a tolerar las arbitrariedades del mandatario y sus omisiones a lo dispuesto por la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional no estableció un tiempo para responder a la acción presentada. Por lo tanto, las mujeres y feministas anunciaron que seguirán movilizándose en favor de los derechos de niñas, adolescentes, mujeres y disidencias.

Lo último

¿De qué va Los versos satánicos? La novela que le puso precio a la cabeza de Salman Rushdie

Quito, 12 ago (La Calle). - En 1988 se publicó la cuarta novela del escritor indio-británico Salman Rushdie, Los versos satánicos despertó la furia...