Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Presentan acción de inconstitucionalidad ante suscripción, ratificación y vigencia del CIADI

Quito, 24 ago (La Calle).- Asambleístas de la bancada de UNES presentaron hoy una acción de inconstitucionalidad ante la suscripción, ratificación y vigencia del CIADI. Los asambleístas piden a la Corte Constitucional que suspenda provisionalmente la vigencia del convenio, mientras hay un pronunciamiento.

Esther Cuesta, asambleísta de UNES, sostuvo que el Legislativo, según lo dispone el artículo 419 de la Constitución, debía conocer y aprobar el ingreso al organismo, previo a su ratificación por parte del gobierno de Guillermo Lasso.

En este sentio, indica que el retorno al CIADI es inconstitucional porque viola los artículos 419 y 422, así como la relación con los artículos 167 y 172 de la Constitución de la República.

“La acción inconstitucional del gobierno de Lasso violenta el espíritu de la Constitución y los procedimientos legales establecidos en ella. El Ecuador pierde soberanía. Millones de dólares de los ecuatorianos irán a transnacionales”, señaló en su cuenta de Twitter.

La legisladora Pamela Aguirre añadió que, en 14 casos ante el CIADI, el Ecuador tuvo que desembolsar 1.178.6 millones de dólares. “No se puede anteponer las transnacionales sobre el país”, aseguró.

Santana recordó que, en 1986, el gobierno de León Febres Cordero entró al CIADI con aprobación del Congreso. Asimismo, aseguró que, en 2009, el expresidente Rafael Correa puso fin al convenio con la aprobación de la Asamblea Nacional. Mientras que, en 2021, el presidente Lasso suscribió y ratificó el convenio con el CIADI, violando la Constitución y aduciendo no requerir aprobación de Asamblea.