Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Preocupación por la postulación de Cristina Rivadeneira para la Gerencia de Quito Turismo

Quito, 9 oct (La Calle).- María Cristina Rivadeneira está en la terna de sugeridos para asumir el cargo de Gerente de Quito Turismo. En 2016, la entonces subsecretaria de Mercados del Ministerio de Turismo atribuyó el asesinato de dos turistas argentinas, en Montañita, al hecho de que viajaban como “mochileras”. Estas polémicas declaraciones le costaron su cargo.

Analía Ledesma García, concejala del Distrito Metropolitano de Quito, presentó un oficio dirigido al alcalde Santiago Guarderas. Allí expresa su preocupación, porque Rivadeneira esté en la lista de candidatos para asumir la Gerencia de Quito Turismo.

El oficio fue entregado en el despacho de Guarderas el pasado martes 5 de octubre. El documento indica lo siguiente:

“Quiro manifestar mi preocupación al observar que quien encabeza la terna sugerida, por usted señor alcalde, para ocupar la gerencia de esta empresa pública según observo su CV no cumple con formación formal en el turismo, criterio fundamental para calificar una terna. Adicional a esto, es preocupante ya que a mi despacho han llegado alertas donde se expone las expresiones realizadas, respecto al lamentable suceso de las turistas argentinas en la ciudad de Montañita”

Además, Ledesma hizo un llamado a elegir representantes que no solo cumplan con los requisitos presentados por la ley. También a que estos procesos se manejen a través de los Consejos Consultivos de las empresas públicas.

Rivadeneira en 2016

Rivadeneira fue subsecretaria del Ministerio de Turismo en 2016. Durante su gestión se suscitó el lamentable asesinato de las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo. Sobre el caso, Rivadeneira declaró que a las chicas por su condición de mochileras, “les iba a pasar algo tarde o temprano”. Las declaraciones las realizó durante la Feria Internacional de Turismo en Berlín.

“Yo lo que digo, yo soy mamá, a estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando dedo hasta Argentina (…) les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente fue ahí”, puntualizó.

El 10 de marzo de 2016 anunció su renuncia junto a una disculpa pública dirigida a los padres de las victimas argentinas. Posteriormente, el Ministerio de Turismo ofreció disculpas al pueblo argentino y a los familiares de las víctimas por estas expresiones.