Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Prensa internacional destapa el abandono del Estado en Guayaquil  

Quito, 27 de sep (La Calle).- Las mafias y las disputas por el territorio en Guayaquil es el tema del momento en la prensa internacional. El medio BBC Mundo realizó un reportaje sobre la penetración del narcotráfico en la zona costera ecuatoriana y el Pacifico.

En el Ecuador se reportaron 175 atentados con explosivos entre enero y agosto del 2022, de los cuales 72 corresponden a la ciudad porteña.  El ataque al barrio Cristo del Consuelo en agosto dejó como resultados cinco fallecidos, 17 heridos y 117 personas afectadas por el estallido.  

El sector es conocido por sus discotecas clandestinas y ha normalizado los conflictos entre bandas delictivas. La destrucción de viviendas es pan de cada día pese a los patrullajes de la Policía Nacional. Según reporta el medio, el temor de los habitantes es evidente. 

En los últimos días se han desarrollado operativos de combate contra la delincuencia organizada.  Los enfrentamientos en este sector son recurrentes a pesar del estado de excepción que rige en la ciudad. 

Los conflictos territoriales alarman a los moradores de nuevos ataques con artefactos explosivos para demostrar que existen líderes. Valentina Oropeza, enviada especial, entrevistó a un posible líder de una de las bandas delictivas más reconocidas en Ecuador “Lating King”.

“Todo el mundo sabe quién manda en donde. Nadie se atreve a meterse en  el territorio de otro, pero si eso ocurre no se perdona (…) si el otro tiene familia, yo también. Es él o yo, es un asunto de sobrevivencia”, mencionó el sujeto, que prefirió el anonimato ante la periodista.

La situación es alarmante en la ciudad. Frente a la situación, la alcaldesa Cynthia Viteri señaló que se entregarán 16 vehículos y se sumaran 200 miembros de la policía para reforzar los patrullajes. Finalmente, la escalada de violencia provocó que el presidente Guillermo Lasso mantenga el estado de excepción hasta octubre del año en curso.

Publicidad