Prefecta Pabón aclara compra de termómetros

Quito, 09 jun (La Calle).- La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, explicó este martes que la compra de termómetros por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia se realizó de forma transparente, tras una noticia de diario El Comercio que indicó que la adquisición era cara.

“Nos enfrentamos al titular tendencioso de diario El Comercio de una compra “cara”de termómetros. Nuestra tarea fundamental es precautelar el debido proceso en la compra pública”, indicó Pabón en rueda de prensa.

Al momento de la compra, los termómetros tenían un valor de entre USD 180 y 240 ante la emergencia sanitaria. Se adquirieron 25 termómetros infrarrojos a USD 188 cada uno , estos permiten tomar la temperatura a una distancia segura , en la frente (adultos) o en los oídos (bebés). Los insumos se distribuyeron a 11 subcentros de salud que tiene la provincia y a las unidades de control en la frontera de la provincia.

“Pidan cuentas a las autoridades del Gobierno que tenían la tarea de controlar los precios”, pidió la prefecta a los periodistas. Añadió que no existe regulación ni catalogación de los precios de insumos sanitarios por parte del Servicio de Compras Públicas.

La prefecta enfrenta un proceso de investigación por parte de la Fiscalía debido a la denuncia de un opositor político por medio de Twitter. En esa ocasión, Pabón explicó que las bolsas para cadáveres adquiridas eran de un nivel de bioseguridad mayor a los usados por otras instancias provinciales.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)