Precarización laboral: trabajadores de diario El Comercio están impagos

Génesis Gómez, redactora

Quito, 3 de abr (La Calle).- Un grupo de trabajadores de diario El Comercio, emitió un comunicado en el que expresan su inconformidad por el atraso en el pago de sus sueldos y la inestabilidad de la empresa. Ellos esperan resolver los inconvenientes expuestos en el documento antes de la jornada electoral por la segunda vuelta de modo que realicen su labor de forma «óptima».

Los trabajadores explican que hace un año, en abril de 2020, la empresa notificó la reducción del 25% del salario a cambio de la reducción de la jornada. De acuerdo al comunicado ocurrió todo lo contrario. El trabajo se multiplicó en horas y carga laboral por la pandemia. Además, quienes quedan deben suplir el trabajo de los trabajadores que fueron despedidos.

“Si bien nos indicaron que ‘se espera’ que se concreten algunas acciones, no tenemos ninguna certeza de que eso suceda, ni cuándo. Mientras tanto, nuestras cuentas deben ser cubiertas, muchas de ellas para el propio cumplimiento de nuestras funciones diarias en la empresa”, agregaron en la carta publicada en redes sociales.

La empresa El Comercio mantiene un contrato de exclusividad con sus trabajadores por lo que exigieron que se abra esa cláusula para percibir otros ingresos. Hasta el momento esa propuesta no se socializa con el personal. “Solidarizarnos con nuestros compañeros de trabajo que han sido despedidos debido a la situación económica de la empres. O que han optado por otra oferta laboral al no tener puntualidad o claridad en el pago de los sueldos”, añade la carta.

blank

Precarización laboral

Periodistas de medios impresos como el extinto Diario Hoy, El Comercio, Expreso, entre otros, están inconformes con el salario que reciben. En sus casos, las horas extras entre semana jamás son canceladas. “Uno tiene horario de entrada pero no sabe a qué hora sale. Eso se llama explotación”, aseguró un periodista que conversó con Radio La Calle y que pidió se guardara su anonimato.

Desde enero de 2012, el Gobierno de Rafael Correa incrementó el sueldo de los periodistas en 39,72% del salario mínimo sectorial. De acuerdo a la nueva tabla salarial, los periodistas con título profesional ganan mínimo 800 dólares, mientras los comunicadores no titulados tienen un salario de 670 dólares.

El salario remunera un trabajo, pero esa labor se realiza en un tiempo determinado. El Art. 47 Código del Trabajo estipula que han de laborarse 40 horas semanales, es decir 8 horas diarias. En esta actividad específica, sin embargo, la investigación muestra que la realidad es diametralmente distinta.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO