Apoya a Radio La Calle ($2,00)

PPL Noé Salcedo salió de la cárcel por cita médica y habría regresado borracho

Quito, 7 ene (La Calle).- El preso Noé Salcedo, hermano del sentenciado por corrupción Daniel Salcedo, salió de la Cárcel de Machala para una consulta médica y habría regresado en estado etílico.

El SNAI confirmó que Noé Salcedo incurrió en “actos indebidos” fuera del CPL El Oro N°1. La Institución señaló que ya fue detenido y que se iniciaron acciones administrativas y una investigación sobre el hecho. Sin embargo, no respondió si el reo volvió en estado de embriaguez.

“Ante la alerta recibida por actos indebidos por parte de la PPL Noé S., se coordinaron acciones con la Policía Nacional. Fue detenido y a nivel interno de la cárcel se han iniciado las acciones administrativas e investigativas para esclarecer las responsabilidades del caso”, comunicó la autoridad a través de redes.

El reo salió del CPL custiodiado por dos guías penitenciarios mujeres en la tarde del viernes 6 de enero por una cita oftalmológica. Sin embargo, fue aprehendido por otros guías en las afueras del centro penitenciario al bajar de un vehículo. La Policía también detuvo a tres sujetos más, según reporta el medio digital Machala Móvil.

Los detenidos tienen antecedentes penales por tenencia de armas, asociación ilícita, robo y posesión de drogas.

Los delitos de Noé

Noé Salcedo es hermano de Daniel Salcedo, uno de los protagonistas de la corrupción hospitalaria en la pandemia durante el Gobierno de Lenín Moreno. En junio de 2020, Noé fue detenido con USD 47 mil que no pudo justificar cuando intentaba cruzar la frontera con Perú.

También le hallaron celulares, tarjetas de crédito y una credencial falsa con el nombre de Abraham Muñoz y la foto de su hermano Daniel Salcedo.

Fiscalía denunció a Noé Salcedo por fraude procesal y fue condenado a cuatro años de cárcel. Además, la autoridad lo acusó de lavado de activos. Sostuvo que USD 1.9 millones fueron lavados entre seis empresa, junto a su hermano y ocho sujetos más.

Actualmente, Noé cumple una pena de siete años por delincuencia organizada por la venta irregular de insumos médicos en la pandemia por Covid-19.

Los delitos de Daniel

Durante el Gobierno de Lenín Moreno estallaron numerosos casos de corrupción hospitalaria por la crisis sanitaria de la Covid-19. Daniel Salcedo saltó a la luz pública entre estos casos.

En diciembre de 2021, fue detenido y procesado por peculado en la compra de medicamentos en el hospital Los Ceibos, del IESS.

Sobre él pesaba una sentencia de 13 años de privación de libertad por peculado; cuatro años por el delito de fraude procesal y tres años por el ingreso de artículos prohibidos al centro de privación de libertad.

El 9 de diciembre, un juez de Paján, en Manabí, ordenó su liberación de la Cárcel 4 de Quito. Sin embargo, el SNAI aseguró que presentaría una revocatoria sobre esa decisión judicial.