Quito, 11 abr (La Calle).- Varios jóvenes tuvieron inconvenientes en el proceso de admisión a la Universidad con “apoyo de la Senescyt”. Los trámites de ingreso iniciaron el 10 de abril y en el primer día de inscripción cientos de estudiantes se quejaron por las fallas que presentó la plataforma.
El 14 de julio de 2022, el presidente Guillermo Lasso anunció la eliminación del examen de ingreso a la universidad. El jefe de Estado en su discurso aseguraba que los estudiantes tendrían libre ingreso a las instituciones públicas.
Sin embargo, un año más tarde, los alumnos padecen los mismos inconvenientes y tan solo se cambió el nombre a “proceso de admisión a la Universidad con apoyo de la Senescyt”. Esta “nueva fase” recibiría un apoyo técnico del ente supervisor.
Según la asambleísta Jahiren Noriega, cuestionó que Lasso haya tomado esta decisión sin que destinen más recursos a las instituciones para asumir esta competencia.
“14 universidades iniciaron admisiones, o al menos lo intentaron porque la plataforma no funcionó, dejando a miles de jóvenes en total desconcierto”, expresó en su red social Twitter.
Si no puedo hoy, pruebe mañana…
Los afectados reclamaron en la página oficial de la Senescyt por el colapso de la página, pero la entidad solo mencionó que si es una razón de fuerza mayor o caso fortuito comprobable puede rendir el examen otro día.
Percances y preguntas fuera de lugar
La plataforma no reconocía los rostros de los postulantes por lo que no pudieron ingresar a la plataforma. Otros, con un mayor suerte, entraron al sistema, pero estaba lento o colapsó.
Además, algunas preguntas se relacionaban con la religión o incluían fragmentos de los pasajes de la biblia.
“Sabemos extraoficialmente que el contrato adjudicado para este proceso de admisión se lo hizo a dedo, sin respaldo técnico de que la institución pueda ejecutar con éxito su trabajo”, relata Noriega.
Una promesa falsa
El 15 de junio de 2021,
El director de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira informó que el examen de acceso a la Educación Superior se eliminará. En su lugar, los estudiantes rendirán una evaluación de competencias y habilidades.
“Bajo nuestra propuesta de transformar y modernizar el Sistema Educativo eliminaremos el examen de acceso a la educación superior (EAES), en su lugar habrá una evaluación que medirá competencias y habilidades”, declaró Ribadeneira. (N.J.C)