Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Posible deslizamiento de tierra en el cantón Santa Isabel, Azuay

Quito, 31 mar (La Calle).- Los habitantes de la comunidad La Cría en el cantón Santa Isabel, provincia del Azuay, decidieron salir de sus viviendas debido a las amenazas de deslizamiento de tierra en la zona. El prefecto electo del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, solicitó el apoyo de las autoridades.

“Vamos a ayudar con alimentos en una albergue improvisado”, dijo Lloret en un tuit.

En las imágenes se pueden observar claramente las grietas en el pavimento y las montañas. Hasta el momento, las personas estarían alojadas en los terrenos del Sindicato de Chóferes Profesionales de Cuenca, reportó Radio Atenas.

El presidente de la comunidad La Cría, Luis Siguenza, señaló que unos ruidos parecidos a los truenos alertaron a los vecinos. Los sonidos provenían de las canchas y las casas, al sentirse en peligro procedieron a desalojar sus hogares. “Alrededor de 80 personas han evacuado”, dijo a Radio Yunguilla.

La respuesta de las autoridades

La última vez que la Secretaría Nacional de Riesgos (SNGRE) visitó el cantón Santa Isabel fue el 23 de marzo para evaluar los daños que dejó el sismo del 18 de marzo. Hasta el momento no se han pronunciado oficialmente sobre las amenazas de deslizamiento de tierras.

El 17 de enero de 2023, la SNGRE emitió el “Informe de inspección debido a deslizamientos previos en la comunidad La Cría, cantón Santa Isabel, provincia del Azuay” cuya conclusión principal fue que los deslizamientos podían comprometer a viviendas y habitantes de la comunidad por las siguientes razones:

• La combinación del deficiente riego del sector, el taponamiento de diferentes quebradas y la deficiencia de drenaje del terreno provocaron la saturación del suelo.

• La comunidad La Cría se encuentra asentada sobre material inestable, de suelo arcilloso.

• Existe un mal manejo de agua de riego del área afectada, determinado por el GAD provincial.

• Se trata de movimientos que se han venido dando durante varios años, acelerándose recientemente debido a lo antes citado.

Una vez que se han dado las condiciones, el área técnica correspondiente de la SGR ha establecido la necesidad de declarar Alerta Amarilla en el polígono susceptible a movimientos en masa que corresponde al área de 526,22 hectáreas de la comunidad la Cría. (A.G.M.)

Publicidad