Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Portal digital difunde información falsa sobre el caso Villavicencio

Quito, 14 ago (La Calle). – El portal digital La Data Ec publicó una noticia falsa sobre las investigaciones que se llevan a cabo alrededor del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

El portal -plenamente identificado con la derecha- viralizó un montaje con el identificativo del medio de comunicación internacional France24. En el audiovisual, La Data reporta engañosamente que las llamadas telefónicas que habrían recibido los sicarios provenían de Europa.

Un perfil de X se encargó de demostrar esta información falaz. Uno de los puntos más llamativos es que dicho reportaje no se encuentra en la página oficial del medio francés. Adicionalmente, sostiene que la voz es computarizada y los subtítulos sobrepuestos no corresponden a la gráfica usual que utiliza el canal mencionado.

La 'fake news' fue publicada desde una cuenta de Tik Tok de la usuario marlenechancusi.

En tiempos de campaña electoral, las noticias falsas abundan en las redes sociales. Otra que tomó un alto impacto en X fue un video que compartió Christian Zurita, reemplazo de la candidatura de Fernando Villavicencio. El nuevo presidenciable publicó un video de unos sujetos con fajos de billetes que resultaron ser falsos.

El mismo creador del Tik Tok, abogado LAZ, admitió que todo fue un montaje. El vídeo era un tras cámaras y las frases lanzadas por sus protagonistas fueron parte de una mala broma para el movimiento Revolución Ciudadana.

“Acerca de un vídeo que circula en las redes sociales, sobre todo en los grupos políticos. Nosotros realizamos una broma utilizando la palabra papaita Correa, la oposición a este grupo político aprovechó para denigrar y desprestigiar por una broma que nosotros hicimos para las redes sociales”, dijo el abogado.

Recomendaciones

Las Fake News suelen provocar respuestas automáticas de temor, indignación, sorpresa y emoción, reflejada en diversos tipos de desinformación entre ellos: la exageración, la descontextualización y el engaño.

Las personas están en la capacidad de multiplicar su difusión si esta información no es verificada. Ante una noticia falsa es recomendable contrastar o denunciar en caso de que se propague. Las plataformas digitales más usadas para su difusión son Facebook, Twitter y WhatsApp.

M.W.S.

Publicidad