Quito, 16 jul (La Calle).- El Consejo Nacional de la Leche pidió el archivo de la polémica ley en defensa de los animales, pues la normativa planteada afectaría a la economía de los pequeños productores.
Tras el caso de la mona Estrellita en 2022, la Corte Constitucional ordenó al Legislativo la creación de una normativa para garantizar los derechos de los animales. Despúes de dos años, la Comisión de Biodiversidad aprobó el informe de esta ley para primer debate.
La iniciativa tiene la finalidad de promover los derechos de los animales precautelando su bienestar como seres sintientes, sin embargo, existen cuestionamientos a varios artículos del proyecto.
El Consejo Nacional de la Leche señaló que el sinnúmero de restricciones y prohibiciones de este proyecto van en contra de los sistemas de producción, prohibiendo la tenencia de animales para la producción y el trabajo. Asimismo advirtió que las nuevas formas de producción planteadas provocarán que los lácteos y la carne incrementen su precio.
¿Porqué la polémica?
La mesa parlamentaria eliminó 45 numerales de 11 artículos y cuatro disposiciones transitoria que generaron polémicas, entre ellas la prohibición de exhibir animales cocinados y faenados en el espacio público. No obstante, la normativa si prohíbe es fracturar las patas de los animales antes de su ejecución; transportarlos en estado de gestación y la comercialización de leche cruda.
Asimismo se excluyó el apartado relacionado a la atención psicológica de los animales y la contratación de profesionales de la salud mental para capacitar al personal a cargo de los animales de consumo.
Los legisladores también sacaron del informe el numeral que establecía la prohibición de que un dueño de casa restrinja el arrendamiento o desaloje a un inquilino por tener un animal de compañía.
La normativa aún mantiene la garantía de que los animales destinados a diversos oficios tengan un jornada laboral establecida con una limitación razonable de años, horas e intensidad de trabajo según la especie.
Por su parte, el Colectivo LOA (Ley Orgánica Animal) rechazó las modificaciones de la comisión y manifestó que se están excluyendo los derechos de los animales y ahora dan paso a su tortura. (AGM).