Quito, 26 feb (La Calle).- La proforma presupuestaria 2024 planteada por el gobierno de Daniel Noboa expone una reducción de USD 4 millones a la educación superior. Sin embargo, la cartera de Estado se exhimió de la responsabilidad de la disminución.
“Si las instituciones de educación superior no han creado fuentes de financiamiento la torta es la misma”, dijo Olga Núñez, subsecretaria de Presupuesto.
Resaltó que para este 2024 se consideró la implementación del presupuesto de la Universidad Yachay a la fórmula de distribución, lo cual afectaría a las demás instituciones de educación superior. La reducción pasa de USD 1.073 millones a USD 1.069 millones.
El Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), que cubre económicamente a gran parte financiamiento de las universidades públicas y se forma con el 11 % de la recaudación nacional del Impuesto a la Renta (IR) y del 10 % del IVA.
La institución más afectada sería la Universidad Intercultural Amawtay Wasi, pues su presupuesto pasó de USD 7.7 millones a USD 4.6 millones, es decir, una reducción del 40.2 %.
Por otro lado, la Universidad Central del Ecuador presentó una disminución de USD 14 millones; la Universidad de Cuenca USD 19 millones; y la Universidad de Guayaquil USD 4 millones.
¿Y el alza del IVA no mejoraría esta situación?
La cartera de Estado aclaró que la proforma acogió las leyes que emitió el presidente Noboa y han sido aprobadas por la Asamblea Nacional, no obstante, la relacionada al incremento del IVA aún no entra en vigencia.
Con el alza del IVA, además de la asignación de recursos económicos al sector de la seguridad, se planteó reforzar otras áreas sociales. Por ejemplo, USD 1.346 millones serían distribuidos a los centros de educación superior.
Según el economista Jonathan Báez, el incremento de este impuesto sería un ‘‘efecto boomberang» a la economía de los ecuatorianos. Resaltó que a mediano y largo plazo existirían menos ingresos por la restricción de consumo en los productos.
»Las personas tienen menos ingresos para consumir, por lo tanto las empresas tendrán un menor valor de ingresos, incluso, podrían no pagar impuesto a la renta», dijo en entrevista para La Calle.
Por otro lado, manifestó que si existe una responsabilidad del Estado en esta reducción del presupuesto, pues durante la administración de Lenín Moreno las denominadas universidades ‘emblemáticas’ pasaron de tener un presupuesto propio a formar parte del Fopedeupo.
»Si depende del gobierno porque bien podrían sacar a estas universidades emblemáticas (Yachay, UNAE, UARTES, Ikiam) y otorgarles un presupuesto propio sin tocar el de las demás instituciones», resaltó.(AGM).