Publicidad

¿Porqué el concurso de jueces podría ser suspendido?

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 16 jul (La Calle).- Recuperar el sistema de justicia constituye el primer paso para combatir la inseguridad en el país, sin embargo, las presuntas irregularidades del concurso de jueces coordinado por la Judicatura evidencia las dificultades de lucha contra la plaga de la corrupción.

El pasado 14 de agosto el presidente de este organismo, Mario Godoy, solicitó a Contraloría una auditoría al proceso contractual de Métricas-Web S.A.S, empresa encargada de aplicar las pruebas de confianza a los postulantes.

Ante esta situación, el Pleno de la Judicatura dispuso devolver a las áreas técnicas, los informes sobre la prueba teórica del concurso y suspender su conocimiento hasta que Contraloría entregue los resultados.

Por otro lado, las autoridades dispusieron a la Dirección Nacional de Talento Humano que en un plazo de 10 días presente ante el Pleno un informe sobre el proceso de contratación con la empresa en cuestión.

Adicionalmente, las autoridades resolvieron de forma unánime la modificación del cronograma del concurso, hasta tener una respuesta de Contraloría.

¿Una empresa fantasma?

La alerta de presuntas irregularidades surgió a partir de una investigación de Teleamazonas, medio que reportó inconsistencias en el domicilio que registra la dirección de la empresa en la Superintendencia de Compañías. Al llegar de visita al lugar no hallaron las oficinas y se desconoce el paradero de los directivos.

Por otro lado, la empresa fue constituida en julio del 2022 y la única experiencia previa estuvo relacionada a un contrato por el servicio de software de pruebas psicométricas para el Municipio de Ibarra por USD 3.700.

Asimismo gran parte de los miembros de la compañía no registran títulos profesionales en la Sennescyt. Por otro lado, uno de los números telefónicos registrado está asociado con una farmacia.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización, Godoy recomendó suspender el concurso hasta no tener un informe sobre presuntas irregularidades. (AGM).