Quito, 30 jul (La Calle).- La Comisión de Participación Ciudadana aprobó un informe no vinculante que recomienda al pleno de la Asamblea declarar ilegítimo el acuerdo entre el gobierno y el FMI. Asimismo sugirió iniciar un trámite de juicio político en contra del ministro de Economía, Juan Carlos Vega, por incumplimiento de funciones.
El presidente de la mesa parlamentaria, Patricio Chávez, señaló que este acuerdo debió aprobarse por el Legislativo, pues tiene características que componen la estructura de un tratado internacional.
Por otro lado, resaltó que el préstamo concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tiene como finalidad financiar el gasto social. Por el contrario, el crédito buscaría pagar la deuda con la misma entidad financiera. El 29.7% del desembolso que equivale a USD 2.761 millones corresponden al valor de esta deuda.
»El resto sería un crédito destinado para pagar a otros acreedores del Estado, en conclusión, este préstamo sería pagar otro préstamo», indicó el legislador.
Chávez expuso que el acuerdo también sería inconstitucional al no respetar la soberanía del país ya que el gobierno tendría que consultar al FMI sobre el manejo de su política económica para la toma de decisiones. En este sentido, el parlamentario denunció la inobservancia de las claúsulas por parte del ministro de Economía, Juan Carlos Vega.
El informe fue aprobado con ocho votos a favor y una abstención. Fue respaldado por los legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik (PK). (AGM),