¿Por qué renunció el Gerente de CNEL en medio de la emergencia energética?

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 24 oct (La Calle).- La ministra de Energía (e), Inés Manzano, aclaró que la renuncia de Eduardo Jácome, exgerente general de CNEL, fue presentada cuando ella asumió la batuta de la cartera de Estado. La funcionaria reveló que Jácome no se adaptó a su planificación y a su ritmo de trabajo.

«Quienes no quieren trabajar de esta manera tan intensa como lo hago yo sencillamente pueden irse a su casa (…) él no está acostumbrado a que una mujer esté al mando«, dijo Manzano en entrevista con el programa A Primera Hora.

Asimismo hizo un llamado a los trabajadores del sector eléctrico para que cumplan con su trabajo y resaltó que no le va a tolerar a nadie ninguna falta de acción. La ministra indicó que existe un Reglamento de Asociatividad en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) que reúne a diferentes empresas públicas para proyectos conjuntos, sin embargo, estas reuniones habrían estado en el olvido.

Manifestó que la convocatoria al directorio a través de este reglamento permitiría cambiar los modelos de alumbrado público y reducir en 200 MW la demanda de energía.

La renuncia del Gerente General de CNEL

La renuncia de Jácome se hizo pública el pasado 23 de octubre. El exfuncionario desempeñó el cargo de Gerente General Subrogante por un lapso de tres meses. Su puesto lo asumirá Ángel Erazo, quien cumplía funciones con administrador de CNEL Guayaquil.

En su renuncia Jácome argumentó que dejaba el cargo por motivos personales. Su salida ocurrió en medio del colapso de la crisis energética y las constantes demandas ciudadanas por el cobro indebido en las planillas de luz.