Quito, 05 ago (La Calle).- Nestor Marroquín, miembro del colectivo Defiende Tu Voto, acudió a la Delegación Provincial Electoral de Pichincha a solicitar el formato de formularios para recolectar firmas y hacer el proceso de revocatoria de mandato al alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
¿Cuáles serían las causales que argumentan este proceso? Según Marroquín se debe a tres razones: incumplir el plan de gobierno, impedir que la ciudadanía ejerza sus derechos de participación en el Cabildo con el ejemplo de la silla vacía y cuando la autoridad incumplió la Constitución y la ley.
De acuerdo con el ciudadano, “el alcalde Pabel Muñoz hizo proselitismo político, actividad prohibida por la ley electoral. Recibió una sanción por esto, no hay duda alguna que incumplió”.
¿Qué dice la ley?
La revocatoria del mandato es un mecanismo de la democracia directa que permite a las electoras y electores terminar democráticamente el mandato a las autoridades de elección popular antes del periodo para el que los eligieron.
Según el artículo 13 del Reglamento para el ejercicio de la Democracia Directa los ciudadanos pueden usar este procesos después de cumplirse el primer año y antes
del último año del período de elección de las autoridades. La persona debe constar en el registro electoral de la última elección que se realizó en la circunscripción de la autoridad a la que se quiere revocar el mandato. Solo lo podrá hacer una vez.
Cuando se recibe la petición se le notificará a la actualidad cuestionada en un período de 7 días, en el que deberá presentar su impugnación y en dos días la delegaciones provinciales enviarán el expediente completo a la Secretaría General del CNE. Si se aprueba, la entidad entregará los formularios para recolección de firmas. Necesitarán el diez por ciento (10%) para las circunscripciones de más de 300.000 electores y tendrán un tiempo de 180 días.
A esto se suma que la revocatoria tendrá como argumento el incumplimiento del plan de gobierno, por lo que la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral no es una razón para este proceso.
¿Qué dijo el alcalde?
Durante la transmisión de Frecuencia Quiteña, Muñoz se refirió al pedido y mandó un saludo “para aquellos que decidieron perder el tiempo mientras algunos avanzamos, otros se lanzan a sus propósitos de desestabilizar a la ciudad. Que tengan buena suerte. Los quiteños estamos para trabajar”.
El burgomaestre también se refirió a los controles por exceso de velocidad que realiza la AMT y la relación con este pedido de revocatoria. “Algunos están pidiendo los formularios para hacer revocatoria del mandato porque se me ha ocurrido la barbaridad en Quito de que se cumpla la ley”. (MIB)