Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Qué hace a las Fuerzas Armadas vulnerables a las estafas piramidales?

Redactor, Ronaldo Grijalva

Quito, 30 de jun (La Calle).-El presunto responsable del caso Big Money, el cabo Miguel Ángel Nazareno (Don Naza), involucró en la estafa piramidal a varios miembros de las Fuerzas Armadas. Naza no se presenta al servicio desde el 7 de junio.

Esta no es la primera vez que el cuerpo militar se ve afectado por un desfalco de estas características. El caso del notario Cabrera del 2005 es célebre.

Militares vulnerables

Para el antiguo General Wagner Bravo, el motivo que hace a los militares más susceptibles a estafas es la facilidad con que circula la información dentro de los cuarteles.

Bravo opina que en la época del Notario Cabrera, la estafa se explica porque los sueldos de los militares eran bajos, pero en la actualidad no tiene sentido ya que ganan como cualquier funcionario público, más otros beneficios.

La institución militar no castigará a los soldados involucrados. El Código Orgánico de Seguridad debería realizar las sanciones, según Wagner.

Comportamiento de los Medios de Comunicación

Hernán Reyes, analista social, dijo que los medios de comunicación acrecientan el escándalo de estos casos para ser más mediáticos. Los medios son más cautelosos cuando los afectados son de la clase alta.

“El caso de Rodolfo Kronfle de la ISSPOL, por ejemplo: ha sido tratado con mayor cautela”, dijo Reyes. El sociólogo alega que la falta de acceso a préstamos es una causa que explica por qué las personas buscan acceder a estas formas de inversión extra judiciales.

Historia de estafas

En 2005 el notario José Cabrera murió dejando en mora 800 millones de dólares a funcionarios del cuerpo militar incluyendo altos cargos. José Gallardo Román, ex ministro de Defensa, invirtió más de 100.000 dólares en esta estafa de Cabrera.

Se cuentan entre los afectados, 6.000 militares y 560 policías. El 26 de octubre, la televisión sorprendió al público mostrando imágenes de cientos de militares saqueando las oficinas del notario en Machala.

También, cadetes de la Escuela de Formación de Soldados de Ambato, dieron más de 10.000 dólares en 2018.

Desde inicio de la pandemia han aumentado las estafas relacionadas a pirámides. Se calcula que pasaron de 2 a más 50 en el último año.  

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...