¿Por qué los indígenas no son protagonistas en el fútbol profesional ecuatoriano?

-

Samantha Ontaneda, radio La Calle

Quito, 13 Ene (La Calle).-  El territorio ecuatoriano se caracteriza por ser una país plurinacional y multiétnico. Para los indígenas no es fácil acceder a la práctica profesional de los deportes.

En el Ecuador el fútbol data del siglo XI tras llegar por un grupo de jóvenes europeos. La rápida expansión de este deporte por toda la geografía nacional lo convirtió en el deporte más ovacionado por los aficionados. El fútbol es un espectáculo para multitudes.

En el país no existe rincón por más pequeño que sea que no esté futbolizado. No obstante, el sector indígena ha postergado su participación y practica dentro del fútbol. Las razones obedecen a las barreras culturales y sociales que impiden que surja una nueva potencia de exportación futbolística.

Fernando Carrión mencionó “En Ecuador tenemos al Mushuc Runa está anclado en un sector de pueblos y nacionalidades indígenas, pero eso no significa que los jugadores del club sean indígenas esto sucede porque no existen equipos que se dediquen a formarlos”

El equipo originario de la ciudad de Ambato es el precursor de una campaña a largo plazo para convertir el fútbol indígena en una realidad.

Mushuc Runa Sporting Club cuenta con escuelas deportivas que forman jugadores indígenas. Aunque la presencia de futbolistas de los pueblos autóctonos todavía no se evidencia en la liga profesional ecuatoriana.

“Los futbolistas indígenas van saliendo de a poco, pero en realidad habrá que evaluar su desempeño”, sostiene el sociólogo Fernando Carrión.

¿Participación indígena por imposición?

blank
El objetivo de los dirigentes de Mushuc Runa es que un futbolista indígena llegue a la filas de la selección nacional.

La iniciativa de la participación indígena en el fútbol profesional ecuatoriano se articulará en la temporada 2021. Según declaraciones para Radio Caracol, el presidente vitalicio del Mushuc Runa, Alfonso Chango «El director técnico debe convocar a indígenas en el equipo para la LigaPro. Y, desde la cuarta fecha (en adelante), deben jugar. Caso contrario, Geovanny Cumbicus debe irse del equipo. Esa fue la condición antes de firmar».

Esta no es la primera vez que el dirigente ecuatoriano protagoniza este tipo de declaraciones. Anteriormente, jugadores y cuerpo técnico se han acostumbrado a las particulares amenazas del presidente del club, como por ejemplo, despedir a elementos de la plantilla en el caso de conseguir malos resultados.

Superliga indígena del Ecuador

El próximo mes de marzo de 2021, se prevé la inauguración de la Superliga indígena. El objetivo es construir un país inclusivo por medio del deporte.

«A partir de la creación de las ligas de fútbol masculino y femenino, es importante contar con una academia para niños y niñas. A todo el mundo le gusta el fútbol y es una forma de reivindicar a la comunidad indígena desde el deporte», mencionó Rodolfo Sáez, director de la Superliga Indígena, para el portal Bendito Fútbol.

La organización de la SuperLiga Indígena creará la escuela de fútbol “Wambrakuna” destinada para fortalecer el deporte en niños y jóvenes de comunidades indígenas. Cabe destacar que esta propuesta no es exclusiva para los miembros de los pueblos autóctonos. Esta iniciativa está abierta para todos quienes deseen participar.

El campeonato indígena se jugará en los estadios de las ligas barriales de Quito. Además, permitirán la inscripción de hasta cinco refuerzos que no pertenezcan a las comunidades indígenas.

Fútbol Indígena en Latinoamérica

Durante 2015, en Latinoamérica,  se desarrolló la primera Copa América de Pueblos y Nacionalidades Indígenas en Chile. En el torneo participaron ocho selecciones. La selección ecuatoriana contó con 20 jugadores y 3 miembros del cuerpo técnico.

La delegación nacional quedó rezagada en la fase de grupos al enfrentarse ante sus similares de Colombia, Bolivia y Argentina.

La selección de Paraguay hasta el momento es la única campeona de la contienda internacional indígena.

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

Donald Trump pasará de la Casa Blanca a Florida

Donald Trump pasará sus últimas horas como presidente en la Casa Blanca y no asistirá a la posesión del demócrata Joe Biden.

La CIA: el necio fantasma que recorre Latinoamérica

Desde los 60, la Oficina Central de Inteligencia (CIA) infiltró a sus agentes para que gobiernos progresistas no llegaran a gobernar.

Por tercera vez consecutiva, Yunda no presentó el modelo de gestión del Metro de Quito

Durante la sesión ordinaria 123 del Concejo Metropolitano de Quito, el alcalde Jorge Yunda tampoco presentó el modelo de gestión para la operatividad del Metro de la capital. Los Concejales exigieron respuestas.

Bernal apunta al Giro; Pogacar confirmado para Le Tour y La Vuelta

Quito, 18 Ene (La Calle).- Los últimos campeones del Tour de Francia, Egan Bernal y Tadej Pogacar, tienen definidos sus planes para afrontar la...

COVID-19: El plan de vacunación nacional se quedó en el escritorio del ministro de Salud

Quito 19 de ene (La Calle).- Un total de 86.000 vacunas para la Covid-19 llegarán al Ecuador en esta semana. Las dosis serán distribuidas...

Quito no necesita de una virgen rotatoria

Quito cuenta con la ingeniería y los expertos para hacer rotar a la histórica Virgen del Panecillo, pero es una obra que la ciudad no necesita.