Por: Samantha Ontaneda
Quito, Ene 20 (La Calle).- La LigaPro 2021 iniciará este 19 de febrero. Los clubes ecuatorianos han confirmado sus plantillas oficiales. Sin embargo, al menos el 20% de los jugadores son extranjeros.
Para el sociólogo Fernando Carrión, las condicionantes establecidas por los propietarios de los derechos de televisión del campeonato nacional han contribuido para que la demanda de jugadores extranjeros sea más recurrente.
“La directiva que prevalece en el campeonato nacional, el número de equipos y de jugadores nacionales y extranjeros provienen de la cable operadora GolTv, muestra un proceso de desnacionalización del fútbol ecuatoriano” dijo Fernando Carrión en declaraciones para Radio La Calle.
Extranjeros ocupan una plaza superior al 25% del total del equipo
Según el portal Transfermarkt, el actual campeón Barcelona S.C presenta un 30,8% de foráneos en sus filas. La escuadra “torera” confirmó los fichajes de Michael Hoyos y Sergio López, ambos argentinos y que pronto recibirán su carta de naturalización.
El Deportivo Cuenca en su plantilla cuenta con el 31. 3% de jugadores extranjeros. El argentino Diego Dorregaray fue una de las figuras de la escuadra “morlaca” en la temporada 2020. Tras llegar a un acuerdo con la dirigencia continuará en la institución y espera recibir la nacionalización ecuatoriana.
Por otra parte, el 75% de los entrenadores de la LigaPro 2021 serán extranjeros. Los técnicos argentinos tendrán mayor presencia en el fútbol ecuatoriano. El más exitoso Fabian Bustos con dos títulos consecutivos en Barcelona S.C y Delfín.
Los colombianos José Hernández en Técnico Universitario y Santiago Escobar en Universidad Católica; dos uruguayos Pablo Repetto en Liga de Quito y Eduardo Favaro en Macara.
A estos se suman los entrenadores europeos Renato Paiva (Portugal) para dirigir a Independiente del Valle e Ismael Rescalvo (España) que continua en Emelec.
¿Cómo se consigue la nacionalidad ecuatoriana?
La naturalización extranjeros se ha vuelto más frecuente en el fútbol ecuatoriano. En la última década un total de 25 futbolistas fueron reconocidos legalmente como ecuatorianos. En este proceso figuran Esteban Dreer, Damián Diaz, Matías Oyola, Librado Azcona y Damián Frascarelli. Para la temporada 2021 de la LigaPro, se espera que tres jugadores argentinos reciban su carta de naturalización.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH) establece catorce requisitos para obtener la nacionalidad humana. Entre los más importantes se destaca la residencia obligatoria por tres años consecutivos, conocer los símbolos patrios y participar en una entrevista exponiendo los motivos de la solicitud.
El trámite puede durar al menos tres meses y maneja un costo de USD 50.00 por solicitud y USD 750.00 por el otorgamiento (No grava IVA).
Existen casos excepcionales en los que el presidente de la Republica puede conceder la carta de naturalización por la razón de “servicios relevantes al país”. En el caso de futbolistas el motivo radica “el aporte en el ámbito deportivo”.
“El futbol tiene un presión social y política muy importante. En el caso de Días en Barcelona y Hernán Galíndez de Universidad Católica, los tiempos de naturalización fueron distintos. Depende del peso político que tienen los equipos, esto no debe estar sujeto al vaivén que introduce el fútbol sino a lo que precisamente significa ser un nacionalizado” argumentó el sociólogo Fernando Carrión.
Los jugadores ecuatorianos se quedan sin opción
En contraste a la demanda elevada de extranjeros en el campeonato nacional, los ecuatorianos tienen menos oportunidades para figurar en los grandes equipos del Ecuador.
Janner Corozo milita en el Delfín SC se convirtió en una figura fundamental dentro de los “cetáceos” al anotar en seis ocasiones en la LigaPro 2020. El extremo derecho tiene un valor estimado en el mercado de USD 1 millón.
Corozo se convirtió en el jugador de mayor interés en el campeonato nacional, debido a su desempeño. Emelec, Barcelona S.C y Liga de Quito realizaron ofertas para contratar al guayaquileño. Sin embargo, los acuerdos no se han concretado por la falta de presupuesto. Los dirigentes se escusaron en la merma de ingresos por la ausencia de públicos en los estadios, pero si optaron por fichar a jugadores extranjeros que igualan o superan el valor de Corozo.
“La incorporación de jugadores extranjeros, afecta a los ecuatorianos porque tienen menos oportunidades laborales” concluyó Carrión. También sostuvo que esta situación perjudicaría el nivel del fútbol nacional, debido a que los futbolistas locales serian menos recurrentes. La consecuencia de esto afectaría significativamente a la selección ecuatoriana de fútbol, ante la falta o fuga de talentos.