La sostenibilidad está ganando relevancia tanto entre las empresas como los consumidores, impulsada por una serie de factores que incluyen la creciente conciencia sobre el cambio climático y la responsabilidad social corporativa para abordar problemas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Este cambio ha transformado las preferencias de compra y la lealtad hacia las marcas, ya que los consumidores ahora valoran más aquellas que se comprometen con la protección del planeta y el bienestar humano.
Según Francisco Bravo, Director de proyectos en Prodimeda, el estudio de la consultora internacional Nielsen indica que el 66% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas comprometidas con el impacto social y ambiental, cifra que supera el 70% entre los consumidores más jóvenes.
El modelo de triple impacto ESG
Prodimeda, con más de 35 años de experiencia en importación, comercialización y distribución de productos médicos y soluciones complementarias, ha adoptado el modelo ESG (Environmental, Social, and Governance) como parte de su compromiso con la salud humana y animal. Esto implica una evaluación integral y gestión de su desempeño en áreas ambientales, sociales y de gobernanza.
En el ámbito ambiental, Prodimeda ha implementado iniciativas significativas, incluyendo la reducción de residuos plásticos y de papel en un 50%, así como la promoción de empaques fabricados con cartón reciclado y el reemplazo de botellas de agua plásticas por vidrio. Estas acciones están diseñadas para mitigar el impacto ambiental y fomentar prácticas sostenibles dentro de la empresa.
Sobre el compromiso social con la comunidad, en 2024, Prodimeda inició el despliegue de brigadas de salud en colaboración con universidades públicas y privadas y otras entidades, con el propósito de promover el enfoque preventivo de la salud. Estas brigadas incluyen la medición de presión arterial, frecuencia cardíaca, peso, temperatura corporal, índice de masa corporal y detección de enfermedades venosas. Además, la empresa sostiene programas de apoyo a entidades como la Fundación Jonathan, respaldando sus esfuerzos continuos en la protección de los derechos de niños y adultos mayores con discapacidad, con un apoyo ininterrumpido a lo largo de muchos años.
En torno a la gobernanza, Prodimeda superó con éxito el proceso de evaluación y certificación de la ISO 37001 Antisobornos. Se trata de un hito de compromiso de la empresa con la transparencia y gobernanza, para combatir la corrupción y la prevención del soborno en sus distintas formas y niveles. Siendo una iniciativa ejemplar en el sector de comercialización de equipos e insumos médicos.
Compromiso guiado por los ODS: Avanzando hacia un futuro sostenible
Francisco Bravo enfatiza que las empresas deben integrarse activamente en la transformación hacia la sostenibilidad. Por este motivo, Prodimeda se compromete a promover buenas prácticas y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.
En línea con el ODS 3, que aborda Salud y Bienestar, la empresa se dedica a importar y distribuir productos médicos y soluciones complementarias de alta calidad y seguridad, trabajando con marcas reconocidas a nivel mundial como proveedores de soluciones complementarias. Todo esto en cumplimiento con la normativa sanitaria local e internacional. La compañía mantiene desde hace más de una década la certificación ISO 9001:2015 en gestión de calidad, reafirmando su compromiso con estándares de calidad.
Por último, en concordancia con el ODS 9, que promueve Industria, Innovación e Infraestructura, Prodimeda impulsa la inversión y desarrollo de servicios más eficientes. A través de su iniciativa «Cultura Tech», la empresa optimiza las operaciones logísticas para mejorar la eficiencia de su cadena de valor y explora opciones para reducir las emisiones de carbono.