Quito, 8 ago (La Calle). – En los últimos días en el Ecuador se han dado varios avistamientos de reptiles como cocodrilos de la costa, leones marinos, delfines y hasta boas constrictoras fuera de sus hábitats.
Estas apariciones de animales silvestres se han dado en las ciudades costeras de Guayaquil, Sambordón, Durán y Salinas.
En lo que va del 2023, en la Zona 8 la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía ha rescatado 899 especies silvestres y a nivel nacional un aproximado de 3 mil especies que han sido recuperadas y reinsertadas.
Algunas especies habitan usualmente en los bosques y manglares, se trasladan al casco urbano de las ciudades en búsqueda de otros animales que les sirven de alimento como las ratas, zarigüeyas e incluso gatos.
En algunos casos, son animales de sangre fría que buscan mantenerse calientes y en otros, simplemente son arrastrados cuando hay crecientes de los ríos que son provocadas por las fuertes lluvias del litoral ecuatoriano.
Cuando llegan a las ciudades, suelen verse desorientados y se esconden debido a que en su hábitat natural hay mucha humedad o incremento en el nivel de la marea.
Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA)
Según el Mayor Darwin Robles, Jefe Zonal Operativo de la Policía de Medio Ambiente, se han reportado muchas denuncias y alertas ciudadanas sobre estas apariciones que se deben a la presión que genera la demografía humana en zonas que no están habitadas y que el hábitat es específico para animales silvestres.
También mencionó que la ciudadanía debe estar consciente de que los animales cumplen un papel importante en los ecosistemas y mantienen un equilibrio en la naturaleza.
Por esta razón, no se debe «mascotizar» animales silvestres y en el peor de los casos, utilizarlos con fines terapéuticos, como adornos o con fines afrodisiacos.
El servidor policial aseguró que sacar un animal silvestre de su hábitat afecta a la reproducción de la manada de cualquier tipo de especie, conllevando a que a futuro esta corra el riesgo del peligro de extinción.
Denuncias
Las personas que sean testigos de estos avistamientos, puede reportar a través del ECU-911 que es el ente encargado de receptar estas alertas en las 24 provincias del Ecuador.
(M.W.S)