Quito, 12 jul (La Calle).- Con una mayoría en el CPCCS Mario Godoy fue designado presidente de la Judicatura, al mismo tiempo de recibir cuestionamientos por haber defendido a procesados por narcotráfico en Estados Unidos.
Entre gritos, reclamos, confusión sobre lo que se votaba y hasta una apelación de la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se desarrolló la sesión que definió a Mario Fabricio Godoy Naranjo como el nuevo titular de la Judicatura.
La designación ocurrió luego de que el pleno reconsideró la votación del pasado 8 de julio, en donde fue elegida la académica Dunia Martínez. La consejera Nicole Bonifaz solicitó repetir la sesión debido a que no se tomó en cuenta su votación.
El consejero Augusto Verduga consideró que Godoy tiene el “perfil más idóneo”. Mientras que la vicepresidenta del organismo, Mishelle Calvache, calificó lo sucedido como deplorable.
¿Quién es Mario Godoy?
El presidente de la Judicatura electo es abogado de profesión por la Universidad Central del Ecuador (UCE). Asimismo según datos de la Senescyt, Godoy registra cuatro títulos de cuarto nivel:
- Especialista en cumplimiento y anticorrupción (Universidad SEK)
- Magíster en Derecho Administrativo y Contratación Pública (Universidad Andina Simón Bolívar)
- Especialista en Derecho Administrativo (Universidad Andina Simón Bolívar)
- Diploma superior en género, violencia y justicia ( FLACSO)
En cuanto a su experiencia profesional se conoce que desempeño varios cargos en instituciones del Estado:
- Funcionario de la Fiscalía General (2009)
- Funcionario del CPCCS (2009-2011)
- Asesor en Tribunal Contencioso Electoral (2012 – 2014).
- Director del Cultos en el extinto Ministerio de Justicia, al mismo tiempo fue asesor en el Consejo Nacional Electoral (2015 -2018)
- Prosecretario relator en la Asamblea (2017)
- Director de Catastro en el Ministerio de Defensa (2017)
- Director de Investigación de Actos de Corrupción durante el gobierno de Lenín Moreno (2019)
- Jurídico de la Unidad de Análisis Financiero (2020-2021)
- Procurador en Petroecuador (2024)
Durante su carrera profesional Godoy también fue abogado de expresidente del CPCCS, Alembert Vera; del expresidente Rafael Correa; y del exalcalde de Cayambe y actual de coordinador de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi.
La postulación de Godoy fue criticada con el argumento de que fue abogado y vocero de juicios asociados a casos de narcotráfico en Estado Unidos. El seleccionado presidente fue el abogado de los hermanos Eduardo y Juan Pablo Larrea, vinculados al cartel de Sinaloa.
Plan de trabajo
En la presentación de su plan de trabajo Godoy propuso enfocar su gestión en cuatro líneas de acción: lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, determinación de un proceso de confianza con exámenes periódicos y fortalecimiento de mecanismos de prevención y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Para asumir oficialmente la presidencia de la Judicatura, Godoy deberá ser posesionado por la Asamblea Nacional en los próximos días. En este período la tarea más importante que tendrá que realizar es la selección de los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia y enfrentar la plaga de corrupción en la institución. (NC).