Redactor, Julio Romero
Quito, 16 de sep, (La Calle). – El municipio de Ambato, a través de su alcalde, Javier Altamirano mencionó que existe un grave problema por el exagerado abuso en las multas a los conductores en su ciudad.
En una entrevista para Radio La Calle, Altamirano indicó que el problema surgió por el funcionamiento de un fotoradar colocado en una vía que no pertenece al municipio de Ambato.
Altamirano denunció que la empresa Safety mantuvo encendido el fotoradar “de manera oculta”, desde principios del 2020, con la finalidad de generar multas.
La empresa Safety fue la encargada de la instalación de este sensor en la avenida Bolivariana y Aníbal Granja que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.
Según Altamirano, la ubicación de este fotoradar se lo hizo con fines lucrativos a favor de la empresa Safety y no para prevenir los accidentes de tránsito. De esta forma, se habrían expedido, de forma ilegal, más de trescientas mil fotomultas.
La administración municipal anterior mediante una renegociación con dicha empresa y la nueva administración presidida por Altamirano se opuso, como afirmó, a la implementación de este noveno radar.
Responsabilidades de la alcaldía
Hemos tomado cartas en el asunto mediante el envío de oficios en el que, de igual manera, se ha manifestado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dijo Altamirano.
El pronunciamiento del MTOP es que se trata de una competencia propia y exclusiva del ministerio, por lo tanto, no era responsabilidad municipal otorgar permisos de funcionamiento para la colocación del fotosensor.
La Alcaldía no ha autorizado que ingresen al sistema estas multas. Altamirano denunció también la actuación legal de una jueza en Los Ríos, que ha brindado un amparo a la empresa. No se descarta seguir acciones legales.