Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Por la variante Delta se reduce 20 días en el plazo para la segunda dosis de AstraZeneca

Pamela Chicaiza, redactora

Quito, 24 ago (La Calle). – El Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso que los ciudadanos ya no deben esperar 84 días para acceder a la segunda dosis de AstraZeneca. Ahora la espera será de 64 días.

Esteban Ortiz, médico investigador, ve la medida como positiva, en cuanto a la reducción del plazo. “Explicó que la vacuna se puede aplicar desde los 28 días por lo que el MSP no está haciendo algo fuera de la norma”.

Ortiz manifestó que llamar a la población a inocularse antes de los 84 días es mejor, porque esto permitirá inmunizar a la mayoría de la población en menor tiempo. El objetivo es que las personas corran menos riesgos ante la variante Delta.

Claire Muslin, epidemióloga, coincide con Ortiz y menciona “que la medida fue tomada debido al aumento de personas contagiadas con la variante Delta que, hasta el momento, registra 99 casos a nivel nacional”.

Manifestó que acortar el plazo reduce la eficacia de la vacuna en un tres por ciento, pero se trata de un porcentaje mínimo.

Además, expresó que aplicarse la segunda dosis en 64 días sí le permitirá a una persona alcanzar el umbral de protección necesario. La inmunidad ante la infección sigue siendo alta. Esto no significa que la población tenga una protección total frente a probables contagios.

¿Cuánto hay que esperar para que una personas que se contagió de Covid-19 se vacune?

Muslin explica que, si una persona, contrajo el virus después de recibir la primera dosis debe esperar, mínimo, dos semanas desde el inicio de la infección.

El paciente debe recuperarse completamente antes de completar la inmunización. Después de 15 días estaría listo para recibir la segunda vacuna.

Cansino y AstraZeneca ganan terreno

Según el Ministerio de Salud, la unidosis de CanSino, indicada en adultos de 18 a 60 años, está disponible en los Centro de Vacunación a escala nacional para quienes no han recibido todavía la vacuna o las personas que enfermaron los últimos seis meses y tampoco se han aplicado el biológico.

La reciente evidencia científica señala que, para este último caso, la cobertura frente a la COVID-19, sería hasta del 100%.

Cansino, por ser de una sola aplicación, tiene esta ventaja en relación a las otras vacunas y se destina también a personas que se encuentran en lugares de difícil acceso y en situación de movilidad humana, a escala nacional.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna para las personas de 18 años y más. A esto se suma el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, un grupo de expertos que ofrece a la Organización Mundial de la Salud (OMS) orientaciones independientes y autorizadas sobre el uso seguro de las vacunas.