Quito, 19 dic (La Calle).- El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, indicó que debido al mal estado en el que se encuentran las vías entrarán a un proceso de concesión, con una alianza público-privada (APP).
“El país lo hemos encontrado destrozado y con al menos el 45 % de las vías en mal estado y 20 mil puntos críticos por alguna falla”, dijo en Ecuavisa.
Luque comentó que las carreteras que “no son rentables” se quedarán con el Estado, mientras que las otras podrían quedar a cargo de la obra pública normal o ingresar a la Alianza Público Privado (APP).
“Así se disminuirá la carga del Estado para aportar en el mantenimiento. Además, la inversión estatal será mayor en la construcción y operación”, mencionó.
Según el ministro, las partes concesionadas representan entre el 17 % al 20 % de todas las vías. “Eso se subsidia y el país condona algunas deudas allí. Solo en peaje se sacó USD 220 millones entre mediados del 2022 y 2023”, recalcó.
Con la ‘soga al cuello’
Además, del pésimo estado en el que se encuentra el sistema vial, Luque apuntó que el problema para solventarlo es el número de recursos con el que cuenta. Argumentó que mantienen un presupuesto prorrogado de USD 220 millones, de los cuales USD 160 millones ya están comprometidos.
Comentó que gestionan un crédito con el Banco Mundial de USD 150 millones que se implementará en la compra de maquinaria y puentes bailey.
“Se trabajará con lo poco que hay”
El titular de la entidad puntualizó que existen USD 60 millones de libre disponibilidad, dentro de los cuales ya existen proyectos de conservación vial. Además “esperan” atraer un crédito para el primer trimestre de 2024, de cerca de USD 220 millones.
El ministro aclaró que ese financiamiento no se aplicará para rehabilitación, sino para ejecución de algunas obras, como cuatro intercambiadores de tráfico.
Mientras que los otros USD 150 millones del Banco Mundial serán divididos de la siguiente manera: USD 40 millones para maquinarias y puentes, USD 10 millones para una consultora y el restante se ejecutará en obras.
“El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, ya dijo que el país tiene un pésimo panorama, pero estamos haciendo lo posible para recuperarlo (…) Hay que gastar con conciencia”, dijo.
Pésimas carreteras y ya llega “El Niño”
Ecuador tendrá que afrontar las consecuencias del fenómeno El Niño con crisis en la mayoría de sistemas e instituciones. Ante esta situación, Luque señaló que no “durará en firmar una emergencia” para contratar en caso de que una obra lo requiera y mitigue el daño del fenómeno.
“Imagínense, sin el fenómeno El Niño ya hay carreteras en emergencia, peor con las consecuencias que vendrán”, repitió.
Para enfocar los puntos de mayor afluencia, trabajan junto a la Secretaría de Gestión de Riesgo y los mapas de vulnerabilidad que el régimen mantiene de las carreteras para combinarlos y determinar las zonas de riesgo con amenaza alta y vulnerabilidad baja. (N.J.C)