Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Por ataque informático, CNT no cortará servicio por falta de pago

Quito, 23 jul, (La Calle).-En rueda de prensa la Ministra de Telecomunicaciones Vianna Maino, informó ayer (22-07-21) a la ciudadanía que la empresa de telecomunicaciones ecuatoriana CNT sufrió un ataque informático sofisticado el 14 de julio de 2021.

Además, la empresa CNT informó el mismo día en su cuenta de twitter @CNTInforma debido al ataque se interrumpieron los canales de atención al cliente. Por tal razón, no se cortará el servicio por falta de pago y las líneas prepago recibirán un bono de 1Gb de internet sin costo.

Virus encriptado en CNT

Con el “virus” ramsomwareExx la información vulnerada se encriptó (bloqueó el acceso).

La ministra desmintió el secuestro de la información al mismo tiempo dijo que en un principio sí les solicitaron dinero por medio de los primeros mensaje de amenaza. Aseguró que “no existe una solicitud de rescate de la información porque el data center no fue afectado”, puntualizó.

Se conoce de forma extraoficial que el rescate fue habría llegado a 90 millones de dólares.

Debido a este evento, la funcionalidad de las páginas de otras instituciones públicas y también la atención al cliente desde agencias se afectaron. El call center se desactivó y también el cobro de facturas en ventanillas articuladas con el sistema financiero nacional.

La semana anterior ya se registraban problemas en el sistema, al respecto el comunicado publicado el 15 de julio, dice: “CNT informa a la ciudadanía que se registran intermitencias en los sistemas de atención al cliente, agencias y contact center. La Corporación está trabajando para solucionar este inconveniente.” Maino informó que se ha presentado la denuncia en la Fiscalía  correspondiente al delito de “ataque a los sistemas informáticos”. Además dijo que no hay evidencias de la perdida de datos o si la información sensible de los ciudadanos se haya comprometido. Para la ministra el objetivo del ataque solo fue causar daño y perjudicar.

Después de nueve días los servicios de pagos en bancos para los clientes y transferencias internas para proveedores se lograron activar.

Aún las agencias en oficinas y centros de atención de la empresa están fuera de servicio porque entraron en un proceso de revisión y control.