Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Pons tiene medidas sustitutivas a la prisión preventiva

Quito, 23 de jul (La Calle).- El exconsejero presidencial, Juan José Pons, se encuentra en casa, pese a estar vinculado al caso Danubio.  Aunque aclaró que nunca estuvo detenido, la Fiscalía General dictó medidas sustitutivas a la prisión. Deberá presentarse periódicamente y tiene prohibición de la salida del país.

Pons ha aclarado algunos medios que no dará ninguna declaración en el caso mientras no existan formulación de cargos. Sin embargo, informó para Primicias que “Todo está bien, no tengo ningún problema” y que acudirá a fiscalía para declarar.

“La Justicia debe aplicar para todos… el que no la hace no la teme” expresó el exconsejero.

Pons fue designado como consejero presidencial Ad Honorem en temas bananeros en julio del 2021 y dejó de ocupar el cargo en mayo de este año. Entre sus anteriores cargos se encuentran la presidencia del Congreso Nacional en el gobierno de Jamil Mahuad.

Tal vez le interese: La dolarización: el último puñal de la crisis económica ecuatoriana en el 2000

Caso Danubio

En la madrugada del jueves 21 de julio 8 personas fueron detenidas por presunta asociación ilícita. Se realizaron 17 allanamientos entre ellos la casa de Pons y su hijo. El caso se relaciona con la oferta de cargos públicos en el IESS y la SENAE.

El operativo se desarrolló en las provincias de Guayas, Pichincha, Cotopaxi y Azuay. Entre lo incautado para investigaciones se encuentran teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadoras, pendrives y hojas de vida de varias personas. Asimismo, intervino las instalaciones de SENAE en Guayaquil y levantó información del área de talento humano de esa entidad estatal.

Tráfico de influencias

Según una investigación iniciada hace 10 meses por la Fiscalía General del Estado existe una mafia que opera en instituciones del estado. Para ocupar el cargo de jefe de operaciones dentro de la aduana que revisen el contenido de importación y exportación se cobraba alrededor de 3 millones de dólares.

Teleamazonas informó que el tráfico de influencias estaría operando en otras dependencias como el Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Petro Ecuador, SENEL y Ban Ecuador. Para ejecutar estos ilícitos dentro del gobierno debía haber hombres de confianza.

En varias declaraciones el presidente Guillermo Lasso ha hecho público el apoyo y la confianza que tiene a Pons, pues son amigos de la infancia.

Asimismo, el medio presentó algunas conversaciones alusivas a Juan José Pons y Juan José Junior, supuesto hijo de Pons, sobre cargos en la Aduana y el Ministerio de Agricultura. Por otro lado, también nombra al Ministerio de Educación para que se tramiten dos puestos dentro de esta independencia.

Lo último

Ceniza y enjambres sísmicos modifican el panorama geológico nacional

Quito, 13 ago, (La Calle).- Como reporta el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, una  nube  de  ceniza  proveniente  del  volcán  Sangay  se ...