“Pongo en duda la verdadera intencionalidad del presidente de la CONAIE”, dice el subsecretario de Gobernabilidad

Quito, 11 oct (La Calle).- Juan Manuel Fuentes, subsecretario de Gobernabilidad, aseguró que las declaraciones del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, tras el encuentro que mantuvo con el Gobierno, fueron diametralmente distantes de lo que aconteció.

“Yo pongo en tela de duda la verdadera intencionalidad del presidente de la CONAIE. Desde luego que sería irresponsable asumir que esa es la posición de la CONAIE, porque nosotros hemos podido constatar que existe diversidad de opiniones”, señaló en una entrevista con Radio Quito.

De igual forma, enfatizó en que, personalmente, no ve sinceridad en Leonidas Iza, en torno a su requerimiento de diálogo. “Su declaración no da la pauta de alguien que hable con seriedad”, afirmó.

Además, fuentes explicó que, según la teoría política, cualquier presidente de la Republica no tendría necesidad de estar dialogando con sectores que mantienen posiciones diferentes, a lo que constituye su propuesta electoral. Porque se supone que, en las urnas, los ciudadanos entregan su voto de confianza, respaldando un plan de gobierno”, aseveró.

Dijo, que el presidente debería limitarse, en estricto sentido, a tratar de concretar esas propuestas de campaña.

También informó que en el encuentro entre la CONAIE y el Gobierno, Lasso invitó a Leonidas Iza, para que participe en la Cumbre del Clima de Glasgow, en Reino Unido. Aseguró que la idea es demostrar, frente a los interlocutores internacionales, cuál es la posición del presidente Lasso, respecto al tema ambiental.

“No sé si el señor Iza acepte. En cualquier caso, el diálogo no se agota con la CONAIE. No representa a la totalidad del movimiento indígena y tampoco el movimiento indígena es el único segmento social”, afirmó.

Gobierno vs Asamblea

Respecto a la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, Fuentes afirmó que hay vientos de desestabilización. “Lo sucedido con la propuesta de Ley no es en el fondo un tema de discusión constitucional o jurídica, ese es el pretexto. La Corte Constitucional ya se ha pronunciado anteriormente sobre la conexión de los temas”, dijo.

Aseguró que existe un problema de carácter político . “Como es de conocimiento público, el asambleísta Fernando Villavicencio, desde que se inició el periodo actual de la Legislatura, ha venido denunciando una serie de hechos que ponen en evidencia un manejo poco decente de algunos asambleístas que, con anterioridad, han ejercido funciones públicas. En la Asamblea Nacional, en forma descabellada, asumen que esa actitud del asambleísta Villavicencio es parte de una colusión con el Gobierno”, mencionó.

Aseguró que el Consejo de Administración Lagislativa de la Asamblea (CAL) utilizó una figura que no existe legal ni constitucionalmente, para no tramitar la propuesta del Ejecutivo. “Si es que fuera un tema que está siendo sujeto de análisis jurídico, lo lógico es que apliquen las normas constitucionales que están en vigencia. Simplemente evitan que la propuesta sea tratada”, manifestó.

Recalcó también que, al momento, en la agenda de preocupaciones del Gobierno, no consta la opción de articular la muerte cruzada.

Lo último