Políticas públicas: el reto de la Subsecretaría de Diversidades

Quito, 28 jun (La Calle).-  La nueva Subsecretaría de Diversidades que presentó hoy el Gobierno Nacional, trabajará con organizaciones GLBTIQ+ para crear políticas públicas de protección, aseguró Felipe Ochoa, flamante subsecretario.

“Desde 2013 el Estado no realiza un proceso de estadística pública sobre violencia sobre la población GLBTIQ+. Nos hemos reunido con colectivos que solicitaron incluir a Bernarda Ordoñez, secretario de Derechos Humanos. En un segundo momento nuestro compromiso es reunirnos con el Registro Civil con la finalidad de articular acciones alrededor del manejo de la información estadística sobre hijos de familias monoparentales”, dijo para Radio La Calle.

Ochoa añadió que la ayuda internacional será vital para hablar sobre hechos de violencia en esta comunidad. “Vamos a mantener reuniones con cooperantes internacionales que utilizan una metodología interesante en territorio para concientizar sobre el tema. Nos permitirá llegar a las 24 provincias del país. No solo a las ciudades grandes sino a las poblaciones rurales”.

Sin bases de datos

Christian Paula, de la Fundación Pakta, corroboró la información del subsecretario. No existen datos actualizados en el INEC  sobre la población GLBTIQ+ desde 2012. “Nos reunimos a inicios de este mes y les planteamos que se abran mesas de trabajo participativas a nivel nacional. Que la prioridad sea: las políticas públicas LGBTI, reformar las actuales barreras discriminatorias del Registro Civil y la metodología de generación de cifras por parte del INEC”.

Agregó que todavía no saben si en las políticas públicas entran enfoques como la discriminación laboral y la violencia y si, esa información, entra en el Plan de Trabajo de la institución, que todavía no tiene una fecha de publicación.

El representante de la Red Interuniversitaria LGBTIQ+, Ricardo Chica explicó que es importante transparentar los datos. “No tenemos un espacio al que acceder para transparentar la información de los delitos que se cometen en contra de las diversidades sexogenéricas. Nosotros necesitamos políticas públicas afirmativas para recopilar estos datos. Con estos datos podríamos crear acciones colectivas para incidir en contra de estos crímenes”.

Te puede interesar: Discriminación y muerte: tres personajes LGBTQ que hicieron historia

Lo último