Quito, 16 ene (La Calle). – Universidad Yachay Tech y la Universidad de las Fuerzas Armadas ocupan el primer lugar de publicaciones académicas, según el Ranking Iberoamericano de Instituciones de educación superior 2019.

El informe contempla una clasificación de instituciones, de acuerdo al número de artículos indexados Scopus; toma en cuenta tres factores fundamentales, investigación, innovación e impacto social.

Hay dos categorías: artículos indexados y factor de impacto. La Universidad de las Fuerzas Armadas está a la cabeza del primer rubro con 884 artículos indexados.

El segundo lugar es para la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) con 836, mientras que la Universidad Particular de Loja está tercera con 732.

En el factor de impacto, la Universidad Yachay, del grupo de universidades emblemáticas, ocupa el primer lugar con un 58%, seguida de la USFQ con 56% y el Instituto de Altos Estudios Nacionales en tercer lugar. Otra universidad emblemática, IKIAM, está en el quinto lugar con el 41%.

A pesar de los datos, al gobierno nacional no le parece suficiente el trabajo de las universidades emblemáticas. En octubre de 2018, el presidente Lenín Moreno dijo “Falta de visión es tratar de generar una universidad de investigación en un sitio alejado de la ciudad, seguramente para ermitaños que en la práctica ningún resultado ha dado”.

Agregó que hubo “centenares de miles de millones de dólares invertidos en investigación transformados en nada”. Más bien, son un espacio para la corrupción.