Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Violencia de género: la Ley ausente en el informe a la Nación

Quito, 24 may (La Calle).- Entre las 17 leyes que el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, indicó que aprobó el Legislativo, se encuentra la Ley Orgánica para prevenir y erradicar la violencia de género, que en el papel ofrece las garantías para que las mujeres puedan tener protección estatal en cualquier caso de violencia.

Sin embargo, en la práctica la realidad está lejos del articulado. La violencia contra las mujeres llegó a convertirse en un problema de salud pública por las cifras alarmantes que crecen año tras año.

Según el portal Chequea Ecuador, reportó 17 denuncias diarias de violencia sexual hasta mayo de 2019. Según datos de la Policía Nacional, la cifra sería de 40. De 2003 a 2019, 3.200 mujeres y niñas perdieron la vida por femicidio en el Ecuador.

Además al Legislativo poco le ha importado el presupuesto para este rubro. En 2018 se asignaron USD 7.198 millones para rubros como protección a niños y adolescentes y erradicación de la violencia de género. Para 2019, el presupuesto para el Plan Nacional de Erradicación de la violencia de género fue de USD 5,4 millones. Esta cifra se redujo en 84% para el 2020, es decir USD 800 mil.

Cuando el presidente Moreno emitió unas polémicas declaraciones sobre el acoso y los hombres, la Asamblea se negó a rechazar esa postura con 69 votos negativos y 14 abstenciones.