Apoya a Radio La Calle ($2,00)

(VIDEO) Nebot: Del “ven para mearte” al adiós de un caudillo

Quito 23 jun. (La Calle).-A mano izquierda, el busto de León Febres Cordero estratégicamente situado sobre el gran escritorio victoriano. Junto al moleskine, un abrecartas, más allá una lupa junto a un adorno equino con la pezuña delantera levantada, dibujando el elegante trazo de un potrillo de paso peruano.

El eje de esta composición, claramente señorial, Jaime Nebot, que anunciaba por redes sociales, el final de sus aspiraciones presidenciales. A sus espaldas, una biblioteca desordenada, en la que destacaban enciclopedias universales y biografías como la de Steve Jobs, entre otros best sellers.

Nebot, terno azul y corbata, ahora invernal, ahora encendido, rubricaba su propio epitafio político.

No será candidato, pero “sí hará algo más”, la consulta de la prosperidad. Exhortó a la ciudadanía a romper las cadenas, a a superar los extremismos e hizo visible su deseo de que, al fin “el pueblo llegue al poder”.

¿Se trata de la despedida de las aspiraciones presidenciales de los patricios guayaquileños o de la primera clarinada de la campaña electoral? Mira el video con las declaraciones de Nebot.

“Vino en estado de ebriedad”

Víctor Granda, abogado socialista, quien sostuvo un  histórico enfrentamiento, en el antiguo Congreso Nacional en 1990, que terminó en esa frase top del youtube: “ ven para mearte”,  afirma que: “Nebot no se alejará, pues tendrá su bloque parlamentario y seguirá presionando para tener presencia en la Contraloría y alcanzando lo que le interesa a él y a su partido: la protección”.

Granda recuerda su enfrentamiento con Nebot en el Congreso Nacional de 1990. “Vino a mí en estado de ebriedad. La gente lo ha visto tantas veces. Ayer, en la televisión descubrí al mismo Nebot de siempre, el tiempo ha pasado, pero al final de cuentas es el mismo genio y figura”.

Granda muestra su desconfía de la afirmación de que Nebot esté de primero en la intención de votos presidencial. “He visto encuestas en las que no está primero. Pienso que realmente nunca se hizo grandes expectativa. Actualmente ningún candidato llega al 15%”.

En la parte final de su mensaje, su preocupación por la situación del IESS, que se lo usa como “caja chica”, algo que para Granda, representa justamente el objetivo de los socialcristianos, que es derivar la administración del Instituto a manos privadas y hasta permitir que los municipios lo manejen.

César Rohón, asambleísta de PSC, reiteró  hoy el pedido de su líder en cu cuenta tuiter: “que no se toque la seguridad social que es el ahorro del pueblo”.

Al eterno “delfín” de los Social Cristianos-Madera de Guerrero le llegó el declive, dice Patricia De la Torre, pero “eso no significa que no sea una persona influyente en su ámbito, pues seguirá mandando en su partido”.

Como en ocasiones anteriores, afirma De la Torre, los Social Cristianos se preparan “para trabajar detrás del poder político en alianza con las Fuerzas Armadas”, pero en un momento terminal, biológico y político de su mayor referente. Guillermo Lasso, ex candidato presidencial, lo pintó hasta de despedida absoluta en su tuiter.

Tanto Granda como De la Torre ven como probable un pacto entre las huestes del Correísmo y los Social Cristianos, una alianza, en un principio imposible, sin embargo según De la Torre “así se ha hecho política en el Ecuador, como ocurrió después de la Revolución Juliana, o después de uno de los Velasquismos”.